Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.date.available
2020-06-08T20:17:16Z  
dc.date.issued
2005-12  
dc.identifier.citation
Borzone, Ana Maria; Conversar y comprender: el desarrollo de estrategias de comprensión a través del discurso compartido; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 22; 1; 12-2005; 121-135  
dc.identifier.issn
0185-6073  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106919  
dc.description.abstract
Este trabajo tiene por objeto explorar la aplicación de los conceptos y modelos cognitivos sobre los procesos de comprensión al análisis del intercambio verbal en el aula, para dar cuenta de las contribuciones de los docentes al desarrollo de estos procesos. La información empírica consistió en una selección de registros de situaciones de interacción a partir de la lectura oral de textos en Jardín y primer ciclo de la escuela primaria en las que se observaron dificultades de comprensión por parte de los niños. Se identificaron las estrategias discursivas utilizadas por las maestras para resolver los problemas de comprensión y se analizaron esas estrategias en función de las estructuras y procesos cognitivos cuyo desarrollo podrían facilitar la construcción de una representación mental del texto más completa y compleja a través de la activación de conceptos, el establecimiento de relaciones entre ellos, la realización de inferencias y la jerarquización de la información.  
dc.description.abstract
This study explored the applicability of concepts and models derived from the cognitive studies of discourse comprehension to the analysis of verbal interaction in the classroom in order to account for the role played by teachers’ interventions in the development of children´s comprehension abilities. Data consisted of transcriptions of teacher/student interactions during read-alouds in which understanding difficulties were observed in kindergarten-to-third grade groups. The discourse strategies displayed by the teachers in order to help children solve their comprehension problems were analized with reference to the cognitive structures and processes they contributed to develop. The analysis showed that teachers’ discourse strategies help children build richer and more complex mental representations of the text through the activation and interconnection of concepts, inference drawing and hierarchical organization of the information.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Mexicana de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Conversar y comprender: el desarrollo de estrategias de comprensión a través del discurso compartido  
dc.title
Talking and understanding: the development of comprehension strategies through verbal exchange  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-05T16:36:40Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
121-135  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México, D.F.  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020643012