Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Scruzzi, Graciela Fabiana  
dc.contributor.author
Rodríguez Junyent, Constanza  
dc.contributor.author
Villafañe, Jorge Hugo  
dc.contributor.author
Franchini, Germán  
dc.contributor.author
Tumas, Natalia  
dc.contributor.author
Cebreiro, Cynthia Roxana  
dc.contributor.author
Rocamundi, Marina Raquel  
dc.contributor.author
Ulloque, Maria Jorgelina  
dc.contributor.author
Zachetti, Mariela Rita  
dc.contributor.author
Rodríguez, María Marta  
dc.contributor.other
Bricca, Marcela  
dc.date.available
2020-06-08T19:47:27Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Scruzzi, Graciela Fabiana; Rodríguez Junyent, Constanza; Villafañe, Jorge Hugo; Franchini, Germán; Tumas, Natalia; et al.; Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria; Universidad Católica de Córdoba; 1; 2018; 218-228  
dc.identifier.isbn
978-987-626-392-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106899  
dc.description.abstract
Introducción: la investigación acción participativa es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los grupos implicados, orientado a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba elabora una propuesta interdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de diferentes carreras de la salud, en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Los objetivos del proyecto son 1) Empoderar a las familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo para ejercer su derecho a la salud y alimentación, desde el año 2013 a la actualidad, 2) Afianzar los conocimientos teóricos y competencias profesionales en alumnos de medicina, nutrición, odontología, enfermería y psicología de la UCC, incrementando su sensibilidad y compromiso social frente a la realidad sanitaria que se les presenta. Desarrollo: Se incluyeron actividades propias de las carreras participantes y actividades en terreno. Se trabajó en dos etapas: 1) aspectos específicos de cada disciplina, y 2) conceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo. Para la inserción en el barrio, se contactó con el Centro de salud y la Escuela local. Conjuntamente se analizaron las problemáticas más sentidas y se realizaron talleres con docentes, niños y cuidadores. Transitando el tercer año de trabajo conjunto se logró conformar una mesa de diálogo. Conclusiones: La incorporación de actividades interdisciplinarias en proyectos de RSU facilita la generación de experiencias para desarrollar el aprendizaje situado. La participación de la comunidad tanto en actividades como en procesos de decisión da cuenta del camino iniciado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject
INTERDISCIPLINA  
dc.subject
INVESTIGACIÓN ACCIÓN  
dc.subject
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-02-19T18:49:28Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
218-228  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Junyent, Constanza. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villafañe, Jorge Hugo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Franchini, Germán. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tumas, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cebreiro, Cynthia Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rocamundi, Marina Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ulloque, Maria Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zachetti, Mariela Rita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, María Marta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ucc.edu.ar/infraestructura/educc/e-books/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ucc.edu.ar/archivos/documentos/EDUCC/E-books/Archivos/investigar-en-ciencias-humanas-hoy.pdf  
dc.conicet.paginas
271  
dc.source.titulo
Investigar en ciencias humanas hoy: problemas y tendencias