Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Scruzzi, Graciela Fabiana
dc.contributor.author
Rodríguez Junyent, Constanza
dc.contributor.author
Villafañe, Jorge Hugo
dc.contributor.author
Franchini, Germán
dc.contributor.author
Tumas, Natalia
dc.contributor.author
Cebreiro, Cynthia Roxana
dc.contributor.author
Rocamundi, Marina Raquel
dc.contributor.author
Ulloque, Maria Jorgelina
dc.contributor.author
Zachetti, Mariela Rita
dc.contributor.author
Rodríguez, María Marta
dc.contributor.other
Bricca, Marcela
dc.date.available
2020-06-08T19:47:27Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Scruzzi, Graciela Fabiana; Rodríguez Junyent, Constanza; Villafañe, Jorge Hugo; Franchini, Germán; Tumas, Natalia; et al.; Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria; Universidad Católica de Córdoba; 1; 2018; 218-228
dc.identifier.isbn
978-987-626-392-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106899
dc.description.abstract
Introducción: la investigación acción participativa es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los grupos implicados, orientado a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba elabora una propuesta interdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de diferentes carreras de la salud, en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Los objetivos del proyecto son 1) Empoderar a las familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo para ejercer su derecho a la salud y alimentación, desde el año 2013 a la actualidad, 2) Afianzar los conocimientos teóricos y competencias profesionales en alumnos de medicina, nutrición, odontología, enfermería y psicología de la UCC, incrementando su sensibilidad y compromiso social frente a la realidad sanitaria que se les presenta. Desarrollo: Se incluyeron actividades propias de las carreras participantes y actividades en terreno. Se trabajó en dos etapas: 1) aspectos específicos de cada disciplina, y 2) conceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo. Para la inserción en el barrio, se contactó con el Centro de salud y la Escuela local. Conjuntamente se analizaron las problemáticas más sentidas y se realizaron talleres con docentes, niños y cuidadores. Transitando el tercer año de trabajo conjunto se logró conformar una mesa de diálogo. Conclusiones: La incorporación de actividades interdisciplinarias en proyectos de RSU facilita la generación de experiencias para desarrollar el aprendizaje situado. La participación de la comunidad tanto en actividades como en procesos de decisión da cuenta del camino iniciado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DOCENCIA
dc.subject
INTERDISCIPLINA
dc.subject
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
dc.subject
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Docencia e Interdisciplina: Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-02-19T18:49:28Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
218-228
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Junyent, Constanza. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villafañe, Jorge Hugo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Franchini, Germán. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tumas, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cebreiro, Cynthia Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rocamundi, Marina Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ulloque, Maria Jorgelina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zachetti, Mariela Rita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, María Marta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Medicina; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ucc.edu.ar/infraestructura/educc/e-books/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ucc.edu.ar/archivos/documentos/EDUCC/E-books/Archivos/investigar-en-ciencias-humanas-hoy.pdf
dc.conicet.paginas
271
dc.source.titulo
Investigar en ciencias humanas hoy: problemas y tendencias
Archivos asociados