Artículo
Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
Fecha de publicación:
08/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Cuadernos de Educacion
e-ISSN:
2344-9152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo -cursillo y primeras materias- caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas realizadas a seis becarios de la Universidad Nacional de Córdoba, observamos que mencionan el apoyo, sostén y acompañamiento de sujetos pertenecientes tanto a espacios propios de la universidad (profesores, compañeros, centros de estudiantes, secretarias, entre otros) como fuera: círculo familiar y compañeros de espacios religiosos. En este trabajo intentaremos reconstruir y caracterizar de qué modo los estudiantes dan cuenta, discursivamente, de esos otros que tienen incidencia en sus procesos de ingreso y permanencia universitaria. Aquí, nuestra mirada está depositada en recuperar registros donde aparezcan estos otros que posibilitan sostenerse en la universidad y no aquellos que lo impiden, cuestionan u obstaculizan.
Palabras clave:
Estudiantes universitarios
,
Institución universitaria
,
Familia
,
Religión
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Echeveste, María Emilia; Catania, Bernardita; Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educacion; 17; 17; 8-2019; 180-190
Compartir