Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zunino, Gabriela Mariel  
dc.date.available
2020-06-08T15:14:57Z  
dc.date.issued
2016-09  
dc.identifier.citation
Zunino, Gabriela Mariel; Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo; Hipatia Press; Multidisciplinary Journal of Educational Research; 6; 3; 9-2016; 257-290  
dc.identifier.issn
2014-2862  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106835  
dc.description.abstract
Con el objetivo de propiciar la aplicación concreta de datos psicolingüísticos en ámbitos educativos y de que esta transferencia funcione para potenciar el desarrollo tanto de los espacios pedagógicos como de investigación en psicolingüística experimental, presentamos dos experimentos que estudian la producción de relaciones semánticas en los discursos, especialmente, la dimensión de causalidad/contracausalidad. Hallamos que el patrón de ventaja causal es transversal y consistente en sujetos con distinto nivel de escolarización formal, por lo que podría resultar un adecuado andamiaje para desarrollar otros aspectos de la comprensión y producción de discursos. Comparamos nuestros resultados con hallazgos anteriores en procesos de comprensión de discursos e interpretamos los datos en el marco de los procesos educativos. La utilización de la evidencia empírica sobre procesamiento de lenguaje permite no solo revisar cuestiones específicas como las características de los materiales didácticos, sino mejorar el proceso pedagógico de modo global, en función de adecuar los modos de abordaje a poblaciones con características disímiles.  
dc.description.abstract
In order to promote the practical application of psycholinguistic data in educational fields and expecting that this transfer would enhance the development of both the pedagogical field and the investigation in experimental psycholinguistics, we present two experiments to analyse the production of semantic relations in discourse, especially the causality/countercausality dimension. We found that the pattern of causal advantage is cross-wise and consistent in subjects with different levels of formal education, so it could be a suitable scaffold to develop other aspects of discourse comprehension and production. We compare our results with previous findings about discourse comprehension and interpret the data in the framework of educational processes. To use of empirical evidence about language processing on educational fields allows not only to review specific issues such as the characteristics of teaching materials, but also to improve educational process in a comprehensive way, making possible to adapt different approaches to populations with different characteristics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Hipatia Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Psicolingüística  
dc.subject
Relaciones semánticas  
dc.subject
Causalidad  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo  
dc.title
Formal Education Effect on the Production of Causal and Counter-causal Relations: Psycholinguistic Evidence for the Educational Field  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-08T13:49:35Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
257-290  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Zunino, Gabriela Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Multidisciplinary Journal of Educational Research  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17583/remie.2016.2127  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/2127