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dc.contributor.author
Lucena, Daniela  
dc.date.available
2020-06-05T13:48:00Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Lucena, Daniela; Intervenir desde el vestido. Sobre las acciones de Las Inalámbricas en los años 80; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; 11; 2; 7-2016; 111-132  
dc.identifier.issn
1794-6670  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106745  
dc.description.abstract
El artículo se refiere las acciones artísticas del grupo Las Inalámbricas, de la ciudad de Buenos Aires. Se parte de la hipótesis de que las acciones del grupo pueden leerse como una temprana y vital respuesta a los embates del terror dictatorial y sus secuelas durante la apertura democrática. Siguiendo esa idea, se reconstruyen sus principales acciones y se analizan los modos en que en ellas se conjugan arte, cuerpo-vestido y política, a partir de la utilización de las herramientas conceptuales de la sociología de la moda y del arte.  
dc.description.abstract
This article concerns the artistic actions of Las Inalámbricas (The Wireless), the group led by the journalist Ana Torrejón, whose members were Cecilia Torrejón, Paula Serrat, Jimena Esteve, and Guillermina Rosenkrantz. This group carried out various interventions at bars, parties, exhibitions, and public spaces of the city of Buenos Aires during the last military post-dictatorship. Our starting point is the assumption that the actions of the group can be read as a vital and early response to the ravages of the dictatorial terror and its aftermath during the democratic opening. Following this idea, their main actions are reconstructed and analyzed using the conceptual tools of the Sociology of Fashion and Art, paying attention especially to the ways in which they combine art, dressed-bodies and politics.  
dc.description.abstract
O artigo diz respeito às ações artísticas de Las Inalámbricas, grupo liderado pela jornalista Ana Torrejón e composto por Cecilia Torrejón, Paula Serrat, Jimena Esteve e Guillermina Rosenkrantz que nos anos pós-ditadura militar argentina realizara várias intervenções em bares, festas, exposições e espaços públicos da cidade de Buenos Aires. Baseavam-se no pressuposto de que as ações do grupo poderiam ser lidas como uma resposta vital e cedo à devastação de horror ditatorial e suas consequências durante a abertura democrática. Seguindo esta ideia, suas principais ações são reconstruídas e analisadas as maneiras em que combinam arte, corpo-vestido e política, do uso das ferramentas conceituais da sociologia da moda e da arte.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
arte  
dc.subject
cuerpo-vestido  
dc.subject
moda  
dc.subject
política  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Intervenir desde el vestido. Sobre las acciones de Las Inalámbricas en los años 80  
dc.title
Interventions by dressed bodies: On the actions of “las inalámbricas” (the wireless) in the eighties  
dc.title
Intervindo do corpo vestido: Nas ações de “las inalámbricas” (wireless) nos anos 80  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-02T20:45:11Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
111-132  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/14776