Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jeppesen, Cynthia Verónica  
dc.contributor.author
Goldberg, Mariela Noemi  
dc.contributor.author
Szpeiner, Alfonsina  
dc.contributor.author
Rodriguez Gauna, Maria Cecilia  
dc.contributor.author
Misiac, Raissa Nadia  
dc.contributor.author
Silvani, Eduardo Javier  
dc.date.available
2020-06-05T02:13:02Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Jeppesen, Cynthia Verónica; Goldberg, Mariela Noemi; Szpeiner, Alfonsina; Rodriguez Gauna, Maria Cecilia; Misiac, Raissa Nadia; et al.; La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET.; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 8; 12; 6-2016; 149-173  
dc.identifier.issn
1852-8171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106727  
dc.description.abstract
La formación de recursos humanos altamente capacitados es un tema crítico para el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica (SNCyT). En particular, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) entiende a la formación doctoral como un requisito excluyente para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT). Estudios previos sobre el sistema de posgrado nacional han señalado una evolución precipitada de la oferta y de la demanda desde fines de los ochenta. El objetivo de este trabajo fue contribuir a actualizar y ampliar el análisis de la evolución de la oferta y la demanda de posgrados, en particular de los doctorados, así como realizar un primer análisis de la relación entre los becarios del CONICET y el sistema de doctorados. Pese a que gran parte de la información es de difícil acceso y la información disponible en ocasiones es incompleta y fragmentaria, en este trabajo se esbozan resultados que permiten observar diferencias en el crecimiento de la oferta y la demanda según el tipo de posgrado, el área disciplinar y el área geográfica. Por otra parte, se presenta evidencia que permitiría deducir un impacto cuali y cuantitativo del programa de becas del CONICET en el sistema de posgrado a partir de su fortalecimiento luego del 2003. Se concluye este trabajo con una serie de interrogantes sobre el sistema de posgrado en vistas a su articulación con el SNCyT del país.  
dc.description.abstract
The training of high qualified human resources is a critical issue for the National System of Science and Technology (SNCyT). In particular, for the National Council of Scientific and Technical Research (CONICET) doctoral training is mandatory for the application to the Career of Scientific and Technological Research (CICyT). Previous studies on the national postgraduate system have described a hasty evolution of supply and demand since the late eighties. The aim of this paper is to update and expand the analysis of the evolution of supply and demand for postgraduate training, especially on the PhD level, as well as a first analysis of the relationship between CONICET fellowships and universities. Although much of the information is of difficult access and sometimes that which is available is incomplete and fragmentary, our results show differences in the growth of supply and demand according to disciplines and geographic areas. Moreover, our evidence shows that there were qualitative and quantitative impacts of the CONICET fellowship program in the national postgraduate system since 2003. This paper concludes with a discussion about the postgraduate system in Argentina and its interaction with the SNCyT.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sistena Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion  
dc.subject
CONICET  
dc.subject
Sistema Posgrado  
dc.subject
CONEAU  
dc.subject.classification
Administración Pública  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La formación de doctores en la Argentina:avances y desafíos desde la perspectiva CONICET.  
dc.title
Doctoral training in Argentine: changes and challenges from the perspective of CONICET  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-02T20:40:51Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
149-173  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jeppesen, Cynthia Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Goldberg, Mariela Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Szpeiner, Alfonsina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Gauna, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Misiac, Raissa Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silvani, Eduardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista12.inc  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes12_art6.pdf