Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Szpeiner, Alfonsina  
dc.contributor.author
Jeppesen, Cynthia Verónica  
dc.date.available
2020-06-04T21:34:17Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Szpeiner, Alfonsina; Jeppesen, Cynthia Verónica; Sociedad del conocimiento y política científica-tecnológica: Argentina mirando al 2020; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 12; 6-2016; 34-52  
dc.identifier.issn
1852-8171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106723  
dc.description.abstract
En la actualidad, las sociedades se estructuran y se desarrollan en base al conocimiento. Sin embargo, en muchos países en vías de desarrollo esto aún es deuda pendiente. En Argentina, en los últimos años, se han realizado esfuerzos políticos y económicos en Ciencia y Tecnología (CyT) que merecen ser analizados. Nuestro objetivo es dar cuenta de ellos en términos de la generación de capacidades y de los desafíos pendientes. En este trabajo se presentan evidencias de que, entre 2004 y 2014, se ha realizado un esfuerzo importante en términos de una “inversión política” (i.e. aumento del presupuesto, aumento en la cantidad de personas dedicadas a investigación y desarrollo (I&D) y la creación de un ministerio específico para el área) que aportan hacia la idea de una sociedad basada en el conocimiento. Sin embargo, indicadores como investigadores cada 1000 de la PEA, algunos índices de sostenibilidad y el perfil de dedicación de los investigadores muestran alertas que requerirían de un análisis pormenorizado y de políticas que contemplen una combinación de instrumentos de promoción con elecciones estratégicas de especialización en ciertas áreas geográficas y del conocimiento detectadas como potencialmente con un impacto efectivo en el desarrollo económico y social nacional. Así mismo, se vuelve imprescindible instalar la necesidad de consensos entre todos los actores del sistema acerca de cuáles serían las políticas e instrumentos estratégicos para el desarrollo del país y cómo articular la implementación de estas políticas e instrumentos a distintos niveles con el fin de potenciar sus resultados e impactos.  
dc.description.abstract
At present, economic and social development are based on knowledge. However, in many developing countries this is still pending. In the case of Argentina, political and economic efforts in science and technology (S & T) in the last decade deserve to be analyzed. In this paper we consider them in terms of capacity building, human resources in particular and other challenges. Between 2004 and 2014, there was a major effort in terms of "political investment" (ie budget increase, increase in the number of scientists and graduates students engaged in research and development (R&D) and the creation of a specific federal department for the area) that contributed to the idea of a knowledgebased society. However, indicators (such as number of researchers compared to employed population, sustainability indexes or full time positions) show the need for a more detailed analysis of policies and programs in relation to their real impact on local economic and social development. Also, it becomes essential that stakeholders agree about policies and strategic tools for development and coordinate these policies and instruments at different levels in order to enhance their outcomes and impacts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Politica Cientifica y Tecnologica  
dc.subject
CONICET  
dc.subject
Sociedad del conocimiento  
dc.subject
Universidad  
dc.subject.classification
Administración Pública  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sociedad del conocimiento y política científica-tecnológica: Argentina mirando al 2020  
dc.title
Knowledge society and science and technology policies: Argentina looking to 2020  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-02T20:40:55Z  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
34-52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Szpeiner, Alfonsina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jeppesen, Cynthia Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528945  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista12.inc  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes12_art2.pdf