Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Szpeiner, Alfonsina
dc.contributor.author
Jeppesen, Cynthia Verónica
dc.date.available
2020-06-04T21:34:17Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Szpeiner, Alfonsina; Jeppesen, Cynthia Verónica; Sociedad del conocimiento y política científica-tecnológica: Argentina mirando al 2020; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 12; 6-2016; 34-52
dc.identifier.issn
1852-8171
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106723
dc.description.abstract
En la actualidad, las sociedades se estructuran y se desarrollan en base al conocimiento. Sin embargo, en muchos países en vías de desarrollo esto aún es deuda pendiente. En Argentina, en los últimos años, se han realizado esfuerzos políticos y económicos en Ciencia y Tecnología (CyT) que merecen ser analizados. Nuestro objetivo es dar cuenta de ellos en términos de la generación de capacidades y de los desafíos pendientes. En este trabajo se presentan evidencias de que, entre 2004 y 2014, se ha realizado un esfuerzo importante en términos de una “inversión política” (i.e. aumento del presupuesto, aumento en la cantidad de personas dedicadas a investigación y desarrollo (I&D) y la creación de un ministerio específico para el área) que aportan hacia la idea de una sociedad basada en el conocimiento. Sin embargo, indicadores como investigadores cada 1000 de la PEA, algunos índices de sostenibilidad y el perfil de dedicación de los investigadores muestran alertas que requerirían de un análisis pormenorizado y de políticas que contemplen una combinación de instrumentos de promoción con elecciones estratégicas de especialización en ciertas áreas geográficas y del conocimiento detectadas como potencialmente con un impacto efectivo en el desarrollo económico y social nacional. Así mismo, se vuelve imprescindible instalar la necesidad de consensos entre todos los actores del sistema acerca de cuáles serían las políticas e instrumentos estratégicos para el desarrollo del país y cómo articular la implementación de estas políticas e instrumentos a distintos niveles con el fin de potenciar sus resultados e impactos.
dc.description.abstract
At present, economic and social development are based on knowledge. However, in many developing countries this is still pending. In the case of Argentina, political and economic efforts in science and technology (S & T) in the last decade deserve to be analyzed. In this paper we consider them in terms of capacity building, human resources in particular and other challenges. Between 2004 and 2014, there was a major effort in terms of "political investment" (ie budget increase, increase in the number of scientists and graduates students engaged in research and development (R&D) and the creation of a specific federal department for the area) that contributed to the idea of a knowledgebased society. However, indicators (such as number of researchers compared to employed population, sustainability indexes or full time positions) show the need for a more detailed analysis of policies and programs in relation to their real impact on local economic and social development. Also, it becomes essential that stakeholders agree about policies and strategic tools for development and coordinate these policies and instruments at different levels in order to enhance their outcomes and impacts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Politica Cientifica y Tecnologica
dc.subject
CONICET
dc.subject
Sociedad del conocimiento
dc.subject
Universidad
dc.subject.classification
Administración Pública
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sociedad del conocimiento y política científica-tecnológica: Argentina mirando al 2020
dc.title
Knowledge society and science and technology policies: Argentina looking to 2020
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-02T20:40:55Z
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
34-52
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Szpeiner, Alfonsina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jeppesen, Cynthia Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528945
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista12.inc
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes12_art2.pdf
Archivos asociados