Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

Entre el modelo de ciudad compacta y las lógicas empresariales. Fragmentación del espacio urbano residencial en la Ciudad de Córdoba, 1991-2010

Lemma, Martín HernánIcon
Director: Marengo, Maria CeciliaIcon
Codirector: Vecslir, LorenaIcon
Fecha de publicación: 10/03/2020
Idioma: Español
Clasificación temática:
Estudios Urbanos

Resumen

El objetivo general de esta investigación es explicar las tensiones que se generan entre los modelos de ciudad planificada y las lógicas empresariales de desarrollo urbano en el marco del proceso de fragmentación del espacio urbano residencial en el Municipio de Córdoba entre 1991 y 2010.El abordaje metodológico empleado en la tesis es el análisis documental entendido en un sentido amplio que contempla los documentos escritos y la producción visual, tangible y material en la que es posible inscribir a la arquitectura y la ciudad. Para este análisis se utilizan herramientas de la morfología urbana y se trabaja en una escala macro y otra micro. El trabajo busca construir conocimiento sobre una ciudad intermedia.El cuerpo central de la tesis se divide en 4 capítulos: el primero, identifica y analiza la morfotipología de las urbanizaciones residenciales cerradas; el segundo, explica cómo evolucionan las ideas y los abordajes de planificación urbana elaborados por las oficinas técnicas del municipio a la luz de los cambios en las gestiones municipales; el tercero identifica el contenido físico-espacial de las estrategias utilizadas por las empresas de desarrollo urbano para impulsar transformaciones residenciales; el cuarto, analiza la evolución del marco normativo que regula el espacio urbano en particular al sector residencial a la par de la cambiante relación entre las empresas de desarrollo urbano y las áreas de planificación del municipio. Las notas de cierre incorporan lecturas transversales a las cuatro dimensiones planteadas y repasan sobre los principales hallazgos y debates abiertos.
Palabras clave: BARRIOS CERRADOS , MORFOLOGÍA URBANA , PLANIFICACIÓN URBANA , MERCADO INMOBILIARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 6.469Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/106702
Colecciones
Tesis(SEDE CENTRAL)
Tesis de SEDE CENTRAL
Citación
Lemma, Martín Hernán; Marengo, Maria Cecilia; Vecslir, Lorena; Entre el modelo de ciudad compacta y las lógicas empresariales. Fragmentación del espacio urbano residencial en la Ciudad de Córdoba, 1991-2010; 10-3-2020
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES