Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón  
dc.date.available
2020-06-03T14:09:36Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Ruiz, Guillermo Ramón; Secondary Education in Five South American Countries; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sociedad Española de Educación Comparada; Revista Española de Educación Comparada; 27; 1; 6-2016; 97-121  
dc.identifier.issn
1137-8654  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106577  
dc.description.abstract
En este trabajo se analiza la educación secundaria en algunos países de América del Sur a efectos de identificar recurrentes problemas, sus posibles interpretaciones y los procesos de reforma en curso. Para ello se toman en consideración los casos de cuatro países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; asimismo se incluye como caso a Bolivia, el cual se encuentra ubicado en la misma región geográfica. Se analizan los cambios normativos que los países han desarrollado en los últimos años y que modificaron la educación secundaria. En función de ello, en primer lugar se describen los contextos globales y locales en los cuales tienen lugar estas reformas educativas. En segundo lugar, se mencionan algunos datos históricos que han caracterizado el desarrollo educativo de América Latina en general y de estos cinco países en particular. Se consideran las normativas educativas que han dado lugar a reformas de la educación secundaria. Este último permite establecer una periodización reciente que se inicia en la década de 1990 y que continúa durante la primera década del siglo en curso, lo cual permite identificar recurrencias y limitaciones de los cambios implementados. En tercer lugar, teniendo en cuenta la complejidad de los cambios y redes globales y de las dinámicas de interacción entre ellos, se considera que el análisis de la educación secundaria constituye un desafío analítico a la creencia que la globalización supone cambios homogéneos y la convergencia de los sistemas educativos nacionales. Finalmente, se discuten los significados de la educación secundaria para todos desde una perspectiva regional, a efectos de identificar convergencias en las formas que adquiere la educación secundaria así como las limitaciones que encuentran las políticas de reforma en función de los contextos locales.  
dc.description.abstract
In this paper I focus on the Secondary Education in few countries of South America in order to identify recurrences among the problems, their possible interpretations, and their current processes of reforms. I analyse the changes of secondary education in four countries that are members of the MERCOSUR: Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay, and I also take into account one country which is located in same region: Bolivia. Thus, I track the recent trajectories of government policies on secondary education, which have been modified by these five States of South America. For this purpose, first, I analyse the global level and the regional contexts in which educational reforms have taken place in the last decades. Second, after mention few historical characteristics of education development in Latin America ?in general? and in these five nations ?in particular?, I look at the reforms of secondary education in this region doing a normative analysis of the government policy documents of these five countries. This analysis shall allow us to define a period starting in the ?1990s and continuing until the second decade of the current century, in which we can identify normative changes in the countries studied and also recognize some of their actual scope and limitations. Third, recognizing the complexity of current global networks and the dynamic of interaction, we approach the secondary education reform challenging the assumption that globalization leads to homogenization and results in the international convergence of educational systems. Finally, we discuss the meaning of secondary education for all from a regional perspective in order to identify current convergences in academic forms of secondary school and the constraints of their implementation according to academic traditions and the educational local settings.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sociedad Española de Educación Comparada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SECONDARY EDUCATION  
dc.subject
EDUCATIONAL REFORMS  
dc.subject
BORROWING POLICIES  
dc.subject
MERCOSUR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Secondary Education in Five South American Countries  
dc.title
La educación secundaria en cinco países de América del Sur  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-02T20:44:27Z  
dc.identifier.eissn
2174-5382  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
97-121  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Española de Educación Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/14521  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5944/reec.27.2016.14521