Artículo
El lamento de Ariadna: entre el esperpento y la fiesta. Transiciones poéticas del grupo teatral Manojo de Calles
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Asociación Cultural 452ºF-Universitat de Barcelona
Revista:
452°F. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
ISSN:
2013-3294
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo constituye una aproximación al estudio de la recepción productiva de la tradición clásica grecolatina en la dramaturgia contemporánea de Tucumán (Argentina). Seleccionamos, en esta oportunidad, una producción del grupo teatral Manojo de Calles: el drama El país de las lágrimas o lamento de Ariadna (1998), autoría de Verónica Pérez Luna, cuya ficción se construye a partir de una apropiación del ciclo cretense. Esta pieza se inscribe en un momento de transición de instancias poéticas de la agrupación: concluye por un lado la fase inicial, iniciada en 1993, e inaugura el momento de su consolidación escénica.
Palabras clave:
teatro comparado
,
tradición grecolatina
,
dramaturgia
,
recepción productiva
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Risso Nieva, José María; El lamento de Ariadna: entre el esperpento y la fiesta. Transiciones poéticas del grupo teatral Manojo de Calles; Asociación Cultural 452ºF-Universitat de Barcelona; 452°F. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; 21; 7-2019; 202-215
Compartir