Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El “7D” en los diarios económicos argentinos. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a la cobertura de la controversia judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín

Título: The “7D” in the Argentinean economist newspapers. Application of generic news frames to the coverage of the legal dispute between the Government and Grupo Clarín
Koziner, NadiaIcon ; Aruguete, NataliaIcon
Fecha de publicación: 06/2016
Editorial: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
Revista: Comunicación y Medios
ISSN: 0719-1529
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
En 2012 la Corte Suprema argentina estableció que el 7 de diciembre de ese año (7D) vencería la medida cautelar que protegía al Grupo Clarín de adecuarse a la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009. En vistas de la importancia política y económico-financiera que este caso adquirió para el mercado de medios, el objetivo del trabajo es analizar la cobertura que los periódicos económicos Ámbito Financiero y El Cronista Comercial le dieron al 7D entre noviembre y diciembre de 2012. Concretamente, se busca: 1) Describir la frecuencia de publicación del caso durante dicho período; 2) corroborar la presencia de los encuadres de trabajos previos Culpabilidad por el conflicto y Consecuencias económicas; y 3) Comparar las formas de encuadrar el 7D en ambos periódicos. El trabajo concluye en que no es posible mantener los encuadres tal y como fueron creados en trabajos previos, por lo que fue necesario redefinirlos.Indexada en: Clarivate (ISI) ? ESCI, DOAJ, ERIH PLUS, Latindex, Dialnet, REDIB, CLASE, Google Scholar, MIAR, Latinoamericana LatinREV.
 
In 2012, the Argentinean Supreme Court decided the following December 7th (“7D”) would be the expiration date for the injunction protecting Grupo Clarín, to adjust to the Audiovisual Communication Services Law N° 26,522, passed in 2009. In view of the political and economic-financial relevance this case acquired for the media market, the overall objective of this work is to analyze the news coverage that two economist newspapers, Ámbito Financiero and El Cronista Comercial, performed on the “7D”, in November and December 2012. Specifically, it attempts to: 1) Describe the frequency od the case during the examined period; 2) Corroborate the presence of the frames from a previous research, “Guilt for the conflict” and “Economic consequences”; and 3) Compare the ways of framing the “7D” by both newspapers. The work concludes that it is not possible to keep the frames as they were created in previous studies, so it was necessary to redefine them.
 
Palabras clave: FRAMING , 7D , PRENSA ECONÓMICA , LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 290.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/106479
URL: https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/38389
DOI: http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2016.38389
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Koziner, Nadia; Aruguete, Natalia; El “7D” en los diarios económicos argentinos. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a la cobertura de la controversia judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín; Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 25; 33; 6-2016; 7-34
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES