Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Miguel, Paula Gabriela
dc.contributor.author
Saferstein, Ezequiel Andres
dc.date.available
2020-06-02T13:58:42Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Miguel, Paula Gabriela; Saferstein, Ezequiel Andres; Ser una esponja de tendencias: Los editores y la “intuición de la demanda” en las grandes editoriales; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 16; 6-2016; 61-92
dc.identifier.issn
1668-7515
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106451
dc.description.abstract
Este trabajo analiza la producción editorial en los conglomerados globales de la edición en Argentina. Sus trayectorias y perfiles profesionales, la forma en que encaran la producción editorial, el marketing y la gestión editorial, entre otras cuestiones, contribuyen a dar cuenta de elementos comunes. Entre esos elementos comunes se encuentra el imperativo de publicar y vender libros, propio de los grandes grupos editoriales, la conformación de un editor de tendencias y lo que analíticamente podemos pensar como la conformación de un ethos que combina elementos que hacen al reconocimiento de “un buen editor” y que están presentes en una formación profesional que se entrecruza con diferentes experiencias en el desarrollo vital y concepciones de lo individual. Allí entran en tensión mecanismos opacos de “inspiración” o “intuición” creativa, con la lógica empresarial que busca transparentar mecanismos de producción de un éxito de ventas y se combinan en lo que los editores identifican como “olfato comercial”, que implica adaptaciones y regulaciones en distintos niveles de la práctica profesional y personal.El trabajo se basa en los resultados de investigaciones en curso que, mediante un abordaje cualitativo, buscan analizar diferentes formas de producción, circulación y usos de bienes “creativos” entendiendo que en tales circuitos se encuentran implícitas particulares nociones de la subjetividad.
dc.description.abstract
This paper analyses the practices of publishers who work in the global conglomerates in Argentina. Their careers and professional profiles, the ways they deal with the editorial production, marketing and management, are shared elements. Among these shared elements is established the requirement to publish and sell books (a common feature of large publishing houses), the configuration of a trends publisher and what we can analytically think as the construction of an ethos that combines elements that make the recognition of a "good editor", taking part in their professional careers that intertwines with their life experiences and their sense of one’s place. This ethos shows tensions between "inspirational" or creative "intuitions" and a new business logic that looks forward to transparent the process in which production of best-sellers take part, and they combine into what editors identified as "business sense", which involves adaptations and regulations at different levels of professional and personal practice. This paper is based on the results of ongoing qualitative researches, which seek to analyze different ways of production, circulation and consumption of "creative" goods, considering that in such circuits we can find implicit notions of subjectivity.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INDUSTRIAS CREATIVAS
dc.subject
PRODUCCIÒN SIMBÒLICA
dc.subject
INDUSTRIA EDITORIAL
dc.subject
SUBJETIVIDAD
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ser una esponja de tendencias: Los editores y la “intuición de la demanda” en las grandes editoriales
dc.title
To be a trend sponge: Editors and intuitive demand forecasting in big publishing houses
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-29T20:24:50Z
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
61-92
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Miguel, Paula Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Centro de Doc.e Inv. D/l/cult.de Izquierdas En Arg; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Astrolabio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/14141
Archivos asociados