Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roselli, Nestor Daniel  
dc.date.available
2020-06-01T18:56:26Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Roselli, Nestor Daniel; Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares: Ilustraciones experimentales; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 27; 2; 6-2016; 350-363  
dc.identifier.issn
1946-2016  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106406  
dc.description.abstract
El trabajo es un alegato a favor de una regulación externa precisa del trabajo colaborativo entre pares en educación. En efecto, el docente debe asumir un rol activo en este sentido. Una mala interpretación del socioconstructivismo y del aprendizaje colaborativo ha conducido a un uso ingenuo del trabajo en equipo, dejando librado a la propia regulación del grupo la gestión de la actividad académica. La regulación externa a la que se alude no se refiere solamente a la necesidad de elaborar material ad-hoc y de organizar la composición de los grupos; alude fundamentalmente a la manera de realización de la actividad y a la interacción comunicativa entre los miembros. Se explicitan los aspectos más importantes a los que debe apuntar esta regulación. Aunque se trata de un trabajo teórico, se incluyen tres ilustraciones experimentales que muestran los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva. No se trata de los reportes completos de las investigaciones, sino de una selección de resultados, aquéllos más pertinentes para el objetivo del trabajo.  
dc.description.abstract
This paper is a plea on behalf of a strong external regulation of the peer collaborative work in education. In this sense, teacher must assume an active role. There is an inaccurateinterpretation about the real meaning of socioconstructivism and collaborative learning that lead to a naive use of the team work, resulting in a self regulation of the academic activity. The external regulation mentioned above does not only refers to the production of ad-hoc material and the group composition, but primarily refers to the way in which the activity is done and to the communication among the members of the group. This paper shows the most important aspects that must be taken into account during the regulation. Even though this is a theoretical work, three experimental examples are presented in order to show the benefits of the external regulation of the sociocognive collaboration. Results that are presented are not the complete reports of those researches, but only some extracts of them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Psicología de Puerto Rico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE COLABORATIVO  
dc.subject
COLABORACION ENTRE PARES  
dc.subject
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA  
dc.subject
TRABAJO EN EQUIPO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares: Ilustraciones experimentales  
dc.title
The benefits of external regulation of the sociocognitive collaboration among peers: Experimental examples  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-29T20:28:11Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
350-363  
dc.journal.pais
Puerto Rico  
dc.journal.ciudad
San Juan  
dc.description.fil
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.journal.title
Revista Puertorriqueña de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psycnet.apa.org/record/2016-49195-010