Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Roselli, Nestor Daniel
dc.date.available
2020-06-01T18:56:26Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Roselli, Nestor Daniel; Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares: Ilustraciones experimentales; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 27; 2; 6-2016; 350-363
dc.identifier.issn
1946-2016
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106406
dc.description.abstract
El trabajo es un alegato a favor de una regulación externa precisa del trabajo colaborativo entre pares en educación. En efecto, el docente debe asumir un rol activo en este sentido. Una mala interpretación del socioconstructivismo y del aprendizaje colaborativo ha conducido a un uso ingenuo del trabajo en equipo, dejando librado a la propia regulación del grupo la gestión de la actividad académica. La regulación externa a la que se alude no se refiere solamente a la necesidad de elaborar material ad-hoc y de organizar la composición de los grupos; alude fundamentalmente a la manera de realización de la actividad y a la interacción comunicativa entre los miembros. Se explicitan los aspectos más importantes a los que debe apuntar esta regulación. Aunque se trata de un trabajo teórico, se incluyen tres ilustraciones experimentales que muestran los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva. No se trata de los reportes completos de las investigaciones, sino de una selección de resultados, aquéllos más pertinentes para el objetivo del trabajo.
dc.description.abstract
This paper is a plea on behalf of a strong external regulation of the peer collaborative work in education. In this sense, teacher must assume an active role. There is an inaccurateinterpretation about the real meaning of socioconstructivism and collaborative learning that lead to a naive use of the team work, resulting in a self regulation of the academic activity. The external regulation mentioned above does not only refers to the production of ad-hoc material and the group composition, but primarily refers to the way in which the activity is done and to the communication among the members of the group. This paper shows the most important aspects that must be taken into account during the regulation. Even though this is a theoretical work, three experimental examples are presented in order to show the benefits of the external regulation of the sociocognive collaboration. Results that are presented are not the complete reports of those researches, but only some extracts of them.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Psicología de Puerto Rico
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE COLABORATIVO
dc.subject
COLABORACION ENTRE PARES
dc.subject
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA
dc.subject
TRABAJO EN EQUIPO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares: Ilustraciones experimentales
dc.title
The benefits of external regulation of the sociocognitive collaboration among peers: Experimental examples
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-29T20:28:11Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
350-363
dc.journal.pais
Puerto Rico
dc.journal.ciudad
San Juan
dc.description.fil
Fil: Roselli, Nestor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
dc.journal.title
Revista Puertorriqueña de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psycnet.apa.org/record/2016-49195-010
Archivos asociados