Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tomasini, Marina Edith
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Domínguez, Lucía
dc.contributor.author
Peralta, Heliana
dc.date.available
2016-12-29T19:07:23Z
dc.date.issued
2014-04
dc.identifier.citation
Tomasini, Marina Edith; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana; Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias: Consideraciones desde la investigación cualitativa; Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación; Diálogos Pedagógicos; 12; 23; 4-2014; 41-58
dc.identifier.issn
1667-2003
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10639
dc.description.abstract
En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia.
dc.description.abstract
This article presents a set of analysis about senses of violence among classmates of secondary school of Córdoba, Argentina, resulting from a qualitative research. Throughout the different sections we deal with the relationship between the study of violence and qualitative research and analyze practices, notions and senses of violence in first-year students. We also consider how the qualitative design developed and the investigative practice from this approach may be a prolific device to study the theme. In conclusions we propose the relevance of plural referring to violence and address the differential vulnerability of different students in their exposure. We work around the hypothesis of invisibility of violence and consider such propositions in the specific schools settings studied.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Violencia
dc.subject
Investigación Cualitativa
dc.subject
Secundaria, Primer Ciclo
dc.subject
Juventud
dc.subject
Significación
dc.subject
Qualitative Research
dc.subject
Meaning
dc.subject
Youth
dc.subject
Lower Secondary
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias: Consideraciones desde la investigación cualitativa
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-11-23T19:57:06Z
dc.identifier.eissn
2524-9274
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
41-58
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico Sociales de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1040
Archivos asociados