Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tomasini, Marina Edith  
dc.contributor.author
Domínguez, Lucía  
dc.contributor.author
Peralta, Heliana  
dc.date.available
2016-12-29T19:07:23Z  
dc.date.issued
2014-04  
dc.identifier.citation
Tomasini, Marina Edith; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana; Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias: Consideraciones desde la investigación cualitativa; Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación; Diálogos Pedagógicos; 12; 23; 4-2014; 41-58  
dc.identifier.issn
1667-2003  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10639  
dc.description.abstract
En este artículo se presentan resultados de una investigación cualitativa cuyo propósito es aportar a una comprensión situada de la violencia entre estudiantes a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones de los actores estudiados. Se analizan prácticas, nociones y sentidos acerca de la violencia en jóvenes de primer año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo se exponen consideraciones acerca del diseño cualitativo desarrollado y la práctica investigativa desde este enfoque, como dispositivo prolífico para estudiar el tema. Las principales conclusiones se organizan en torno a la hipótesis de la invisibilización de la violencia y se considera que tal situación, en los casos estudiados, está favorecida por la construcción de ciertos modos de vinculación como un juego, aunque tales modos impliquen padecimiento para algunos/as estudiantes, y por la ausencia de mecanismos institucionales para abordar eficazmente la conflictividad y la violencia.  
dc.description.abstract
This article presents a set of analysis about senses of violence among classmates of secondary school of Córdoba, Argentina, resulting from a qualitative research. Throughout the different sections we deal with the relationship between the study of violence and qualitative research and analyze practices, notions and senses of violence in first-year students. We also consider how the qualitative design developed and the investigative practice from this approach may be a prolific device to study the theme. In conclusions we propose the relevance of plural referring to violence and address the differential vulnerability of different students in their exposure. We work around the hypothesis of invisibility of violence and consider such propositions in the specific schools settings studied.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Violencia  
dc.subject
Investigación Cualitativa  
dc.subject
Secundaria, Primer Ciclo  
dc.subject
Juventud  
dc.subject
Significación  
dc.subject
Qualitative Research  
dc.subject
Meaning  
dc.subject
Youth  
dc.subject
Lower Secondary  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sentidos de la violencia en estudiantes de escuelas secundarias: Consideraciones desde la investigación cualitativa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-11-23T19:57:06Z  
dc.identifier.eissn
2524-9274  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
41-58  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico Sociales de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Domínguez, Lucía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Heliana. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1040