Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Depetris Chauvin, Irene  
dc.date.available
2020-06-01T16:10:35Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Depetris Chauvin, Irene; Sobre la destrucción. Memoria y afectividad en dos itinerarios por una geografía sísmica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Mora; 22; 1; 6-2016; 1-16  
dc.identifier.issn
0328-8773  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106370  
dc.description.abstract
Considerando abordajes recientes sobre las geografías afectivas y sobre los vínculos entre memoria y materialidad, este artículo analiza los documentales Tres semanas después(2010), de José Luis Torres Leiva, y Tierra en movimiento (2014), de Tiziana Panizza. Estos dos itinerarios por una geografía sísmica ofrecen modos de comprender el desastre y elaborar la pérdida a través de un trabajo del duelo que insiste en la materialidad y espectralidad del espacio. La atención de Torres Leiva en los escombros y en las performances de destrucción del paisaje, y el registro de Panizza de las texturas de los materiales blandos en el retrato de la cotidianeidad de una comunidad humano sísmica, dan cuenta tanto de los modos en que los filmes movilizan imágenes que ´nos mueven´ como del potencial de las prácticas estéticas para articular formas de ´estar juntos´ después de una pérdida.  
dc.description.abstract
Considering recent contributions from the field of affective geographies as well as studies on the connecctions between memory and materiality, this article analyses two Chilean documentaries: Tres semanas después (2010), by José Luis Torres Leiva, and Tierra en movimiento (2014), by Tiziana Panizza. These two itineraries through a seismic geography offer ways of understanding the disaster and coping with the loss through a “work of mourning” that insists on both the material and the spectral qualities of space. José Luis Torres Leiva’s emphasis on the debris of collapesed buildings and on the performances of destruction of landscape and Tiziana Panizza’s attention to the poetic of textures in the every day life of a “seismic human community”, reveal the ways in which films mobilize images that “move us” as well as they convey the potential of aesthetic practices to articulate new forms of “being together” in the aftermath of a loss.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine Chileno  
dc.subject
Geografías afectivas  
dc.subject
Desastres Naturales  
dc.subject
Desplazamientos  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sobre la destrucción. Memoria y afectividad en dos itinerarios por una geografía sísmica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-29T20:25:31Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Mora  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/3938