Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?

Título: A comparative analysis of organic educational reforms of the sixties and nineties in Argentina. Transformation or trends consolidation?;
Uma análise comparativa das reformas educativas orgânicas dos anos sesenta e noventa na Argentina. Transformação ou consolidação de tendencias?
de Luca, RominaIcon ; Alvarez Prieto, Natalia AlejandraIcon
Fecha de publicación: 04/2016
Editorial: Universidade Federal de Uberlândia
Revista: Cadernos de História da Educação
ISSN: 1807-3859
e-ISSN: 1982-7806
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
En el presente trabajo se analizan, comparativamente, dos momentos centrales de transformación educativa en Argentina: el proceso de reforma inaugurado por la Ley Orgánica de Educación (1968-1971) y la sanción de Ley Federal de Educación (1993). Ambos momentos dieron lugar a procesos de reforma orgánica que afectaron al conjunto de los niveles educativos y a la totalidad de los aspectos de la vida escolar (estructura del sistema, currículum, pautas de evaluación, normativa disciplinaria, etc.). A los efectos de dar cuenta de los objetivos propuestos, se examinan aquí distintas fuentes documentales: legislación, normativa educativa, documentos escolares e informes elaborados por organismos oficiales. A partir de su análisis, podrá observarse que la reforma llevada a cabo en los años sesenta buscaba consolidar una serie de tendencias que se venían desarrollando desde 1955, tales como la descentralización educativa y la regionalización curricular. Y si bien la reforma fue desarticulada prontamente, sus huellas permanecerían en los procesos de transformación educativa posteriores, como será el caso de la sanción de la Ley Federal en la década del noventa.
 
This article analyze, comparatively, two central moments of educational transformation in Argentina: the reform process inaugurated by the Organic Law of Education (1968-1971) and the enactment of Federal Law of Education (1993). Both inaugurated a process of organic reform that affected the overall educational levels and all aspects of school life (system structure, curriculum, evaluation standards, disciplinary rules, etc.). In order to realize the objectives proposed here, various documentary sources are examined: legislation, educational standards, school documents and reports by government agencies. Their analysis shows that the reform carried out in the sixties sought to consolidate a number of trends that had been developing since 1955, such as educational decentralization and regionalization curriculum. And while reform was disbanded soon, his footprints remain in the processes of educational change later, as is the case of the enactment of the Federal Law on the nineties.
 
Neste trabalho são analisadas, comparativamente, dois momentos centrais de transformação educativa na Argentina: o processo de reforma inaugurado pela Lei Orgânica de Educação (1968-1971) e a promulgação da Lei Federal de Educação (1993). Ambos os momentos viabilizaram processos de reforma orgânica que afetaram os diferentes níveis educativos e a totalidade dos aspectos da vida escolar (estrutura do sistema, currículo, avaliação, normas disciplinares etc.). Com vistas a alcançar os objetivos propostos, examinam-se distintas fontes documentais: legislação, normas educacionais, documentos escolares e informes elaborados por organismos oficiais. A partir da análise destas fontes, pôde-se observar que a reforma levada a cabo nos anos sessenta buscava consolidar uma série de tendências que se desenvolviam desde 1955, tais como a descentralização educativa e a regionalização curricular. Mais, ainda que a reforma tenha sido desarticulada em pouco tempo, suas marcas permanecerão nos processos de transformação educativa posteriores, como foi o caso da promulgação da Lei Federal da década de noventa do Século XX.
 
Palabras clave: Reformas , Políticas de Descentralización , Tendencias , Impacto
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 745.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/106331
URL: http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/34642
DOI: http://dx.doi.org/10.14393/che-v15n1-2016-15
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
de Luca, Romina; Alvarez Prieto, Natalia Alejandra; Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 15; 1; 4-2016; 378-397
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES