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dc.contributor.author
Gavazzo, Natalia  
dc.date.available
2020-06-01T13:27:56Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Gavazzo, Natalia; Música y Danza como Espacios de Participación de los Jóvenes Hijos de Migrantes Bolivianos y Paraguayos en Buenos Aires; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista del Museo de Atropología; 9; 1; 6-2016; 1-12  
dc.identifier.issn
1852-060X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106328  
dc.description.abstract
Este artículo se desprende de una tesis doctoral que -desde una perspectiva antropológica- se enfocó en las identificaciones y formas de participación de la "segunda generación" de inmigrantes en la ciudad capital de la Argentina. En el presente análisis se retoman algunos aspectos de la participación de los hijos de bolivianos y paraguayos de Buenos Aires a partir del examen de sus prácticas artístico-culturales, especialmente de música y danza vinculada al origen de sus padres. Tomando en cuenta los procesos de identificación de la generación de los hijos, se pretende situar a estas prácticas artísticas y a la participación de estos jóvenes en el marco de ciertas coyunturas y cambios actuales (que exceden el ámbito de la ciudad y el país, y alcanzan un nivel inter/trans-nacional). De este modo se propone una concepción de "lo político" desde una perspectiva diferente a la que remite a las prácticas tradicionales desde las cuales se piensa la participación social y/o política, que brinde elementos para concebir a la música y a la danza como herramientas de transformación especialmente entre jóvenes urbanos de sectores populares.  
dc.description.abstract
This article is partially based on my PhD thesis, which used an anthropological approach to study identifications and ways of participation among “second-generation” immigrants in Argentina’s city capital. The present analysis will take up some aspects of those ways of participation among second-generation Bolivians and Paraguayans in Buenos Aires, starting from the study of their artistic and cultural practices linked to their parents’ origin, specially music and dance. Taking into account identification processes among the generation of the descendants, this article will place those artistic practices and these youth participation within the frame of current socio-political situations and changes (that go beyond the local and the national level to reach the trans/international space). The final aim is to elaborate a broader definition of “the political”, that will not be limited to traditional ways of social and political participation, in order to create key elements to understand music and dance as tools for transformation, especially among urban working class young people.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MÚSICA Y DANZA  
dc.subject
HIJOS DE INMIGRANTES  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject
IDENTIFICACIÓN CULTURAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Música y Danza como Espacios de Participación de los Jóvenes Hijos de Migrantes Bolivianos y Paraguayos en Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-29T20:26:27Z  
dc.identifier.eissn
1852-4826  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Gavazzo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Museo de Atropología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/12374