Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perrotta, Daniela Vanesa  
dc.date.available
2020-05-29T20:38:11Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Perrotta, Daniela Vanesa; Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization; Universidad Autónoma de Madrid; Journal of Supranational Policies of Education; 4; 5-2016; 54-81  
dc.identifier.issn
2340-6720  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106296  
dc.description.abstract
Los actuales proyectos de construcción de región están generando modificaciones en la gobernanza de la educación superior en todo el mundo. De hecho, casi todos los esquemas regionales han puesto en marcha programas y políticas para promover la coordinación, cooperación y / o integración entre sistemas e instituciones de la educación superior. Este documento se centra en la región de América del Sur y desarrolla un análisis comparativo de cuatro regionalismos, a saber: el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) , la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza del Pacífico (AP). Estos proyectos regionales, independientemente de su orientación ideológica, están encaminando políticas para promover la cooperación, coordinación y/o integración universitaria. Nuestro argumento es que al menos tres tendencias de la internacionalización de la universidad se difunden y se consolidan a través del regionalismo: primero, una internacionalización status-quoísta (hegemónica); segundo, una internacionalización revisionista; tercero, una internacionalización contra-hegemónica. La Alianza del Pacífico revela el primer tipo; el Mercosur es el caso revisionista; y el ALBA-TCP representa un intento de un proceso contra-hegemónico. UNASUR es un caso “en el medio”, en tanto presenciamos una división entre un eje Atlántico y otro Pacífico. Desarrollamos nuestro trabajo a partir de un esquema de regionalismo comparado.  
dc.description.abstract
Current region-building projects are crafting higher education governance around the world. In fact, almost every regional scheme has launched programs and policies to promote the coordination, cooperation and/or integration of higher education systems and institutions. This paper focuses in the South American region and develops a comparative analysis of regional schemes, focusing on four cases: the Common Market of the South (Mercosur), the Bolivarian Alliance for the People of Our America ? People?s Trade Agreement (Alba-TCP), the Union of South American Nations (UNASUR) and the Pacific Alliance (AP). These regional projects ?regardless its ideological orientation? are delivering policies to promote university cooperation, coordination and/or integration. We argue that at least three trends of internationalization of the university are being diffused and consolidated through regionalism: first, a status-quo internationalization (hegemonic); second, a revisionist internationalization; third, a counter-hegemonic internationalization. The Pacific Alliance reveals the first type; Mercosur is the revisionist case; and ALBA-TCP represents an attempt of a counter-hegemonic process. UNASUR is an ?in-between? case, as the Atlantic versus Pacific divide has not yet been resumed. We unfold the argument by pursuing a comparative approach.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REGIONALISM  
dc.subject
HIGHER EDUCATION  
dc.subject
INTERNATIONALIZATION  
dc.subject
GOVERNANCE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Regionalism and Higher Education in South America: A comparative analysis for understanding internationalization  
dc.title
Regionalismo y educación superior en suramérica: Un análisis comparado para entender la internacionalización  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-22T17:57:01Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
54-81  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Perrotta, Daniela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Journal of Supranational Policies of Education  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/5665