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dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria  
dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela  
dc.contributor.author
Mena, Milagros  
dc.date.available
2020-05-29T20:27:29Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Ferroni, Marina Valeria; Diuk, Beatriz Graciela; Mena, Milagros; Desarrollo de la lectura y la escritura de palabras con ortografía compleja: Sus predictores; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 34; 2; 5-2016; 253-271  
dc.identifier.issn
1794-4724  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106288  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo fue analizar la interacción entre los procesos fonológicos y la adquisición del conocimiento ortográfico en niños que aprenden a leer y escribir en español. El estudio también se propuso analizar qué habilidades predicen el aprendizaje ortográfico reflejado en la velocidad en el reconocimiento de palabras y en la escritura convencional de palabras con correspondencias inconsistentes y dependientes del contexto. Para ello, se realizó un estudio longitudinal de 1 a 3 grado con 46 sujetos hispanohablantes. A principio de primer grado se administraron pruebas para medir las habilidades predictoras de conocimiento ortográfico. A fin de 1, 2 y grado se administró una prueba de lectura y escritura de palabras ortográficamente complejas y de pseudopalabras. Los resultados de las pruebas de lectura y escritura mostraron, en concordancia con investigaciones pasadas, que en momentos iniciales los niños leen y escriben palabras accediendo al procesamiento fonológico, y que a partir de 2do grado el conocimiento ortográfico comienza a incrementarse teniendo como mejores predictores a las habilidades de denominación rápida y fluidez en el trazado de las letras.  
dc.description.abstract
This paper analyzed the interaction between phonological processes and the acquisition of orthographic knowledge in children learning to read and spell in Spanish. The study explored which abilities predicted the orthographic knowledge involved in the recognition and spelling of words including inconsistent correspondences. A longitudinal study was conducted with 46 1st to 3rd grade children. At the beginning of 1st grade children were given tests evaluating abilities that are considered potential predictors of orthographic knowledge acquisition. At the end of 1st, 2nd and 3rd grades tests of reading and spelling of orthographically complex words as well as of pseudowords were administered. Results from the reading and spelling tests showed that at the beginning children read and spell through phonological processing and that starting 2nd grade orthographic knowledge increases. This knowledge was predicted by rapid naming abilities as well as fluency in letter writing. Keywords: reading; writing; spelling; phonology; predictors.  
dc.description.abstract
O objetivo deste trabalho foi analisar a interação entre os processos fonológicos e a aquisição do conhecimento ortográfico em crianças que aprendam a ler e a escrever em espanhol. O estudo também se propôs analisar que habilidades predizem a aprendizagem ortográfica refletido na velocidade no reconhecimento de palavras e na escritura convencional de palavras com correspondências inconsistentes e dependentes do contexto. Para isto, realizou-se um estudo longitudinal de 1er a 3er ano com 46 sujeitos hispanofalantes. No começo do primeiro ano se administraram provas para medir as habilidades preditores de conhecimento ortográfico. No fim de 1ro, 2do y 3ro ano se administrou a prova de leitura e escritura de palavras ortograficamente complexas e de pseudopalavras. Os resultados das provas de leitura e escritura mostraram, em concordância com pesquisas passadas, que em momentos iniciais as crianças leem e escrevem palavras acedendo ao processamento fonológico, e que a partir do 2do ano o conhecimento ortográfico começa a incrementar-se tendo como melhores preditores às habilidades de denominação rápida e fluidez no traço das letras.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
ORTOGRAFÍA  
dc.subject
FONOLOGÍA  
dc.subject
PREDICTORES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollo de la lectura y la escritura de palabras con ortografía compleja: Sus predictores  
dc.title
Reading and Spelling of Orthographically Complex Words: Predictive Skills  
dc.title
Desenvolvimento da leitura e a escritura de palavras com ortografia complexa: Seus preditores  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-22T17:55:02Z  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
253-271  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Avances en Psicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3411