Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fitzsimons, Alejandro Luis  
dc.date.available
2020-05-28T14:13:16Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Fitzsimons, Alejandro Luis; ¿Qué es el "fetichismo de la mercancía"? Un análisis textual de la sección cuarta del capítulo primero de El Capital de Marx; Asociación Cultural Economía Crítica; Revista de Economía Crítica; 21; 6-2016; 43-58  
dc.identifier.issn
1696-0866  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106103  
dc.description.abstract
Este artículo ofrece un comentario detallado de la sección cuarta del capítulo primero de El Capital de Marx, con el propósito de determinar y explicitar qué es exactamente el llamado "fetichismo de la mercancía". Se muestra que en dicha sección Marx no se refiere principalmente ni a la comprensión errónea de la forma mercantil ni a la "cosificación" de las relaciones sociales inherente a dicha forma. En cambio, se señala que, para Marx, el fetichismo es una forma de conciencia surgida del carácter privado del trabajo que media la constitución misma de la mercancía como tal. En este sentido, se argumenta que el valor no es simplemente una forma de relación social sino, más precisamente, que es una forma exteriorizada y objetivada de conciencia a través de la cual los productores de mercancías organizan la producción social.  
dc.description.abstract
This article offers a detailed comment on the fourth section of the first chapter of Marx's Capital, in order to determine and specify what exactly is the so-called "commodity fetishism". It is shown that in that section Marx is not dealing mainly with the misunderstanding of the commodity–form nor with the "reification" of social relations inherent of that form. Instead, the article claims that, for Marx, fetishism is a form of consciousness —arousing from the private character of labour— that mediates the very constitution of the commodity as such. In this sense, it is argued that value is not simply a form of social relation but, more precisely, an exteriorized and objectified form of consciousness through which the commodity producers organise social production.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Cultural Economía Crítica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
marxismo  
dc.subject
fetichismo  
dc.subject
mercancía  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué es el "fetichismo de la mercancía"? Un análisis textual de la sección cuarta del capítulo primero de El Capital de Marx  
dc.title
What is "commodity fetishism"? A textual analysis of the fourth section of the first chapter of marx's capital  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-26T21:14:06Z  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
43-58  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Fitzsimons, Alejandro Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Economía Crítica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n21/Fitzsimons_Feticismo-de-la-mercancia.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5566157