Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rikap, Cecilia Alejandra  
dc.date.available
2020-05-27T17:57:03Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Rikap, Cecilia Alejandra; Heterogeneidades y condiciones de trabajo de los docentes universitarios en la Universidad de Buenos Aires. Un estudio comparado de las Facultades de Farmacia y Bioquímica y Ciencia Económicas; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 27; 6-2016; 109-137  
dc.identifier.issn
1514-6871  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106032  
dc.description.abstract
El presente artículo analiza las condiciones de trabajo de la docencia universitaria de grado a partir del caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En particular, se profundizará sobre las facultades de Farmacia y Bioquímica (FFyB) y Ciencias Económicas (FCE) en tanto conforman, respectivamente, ejemplos representativos de las tradiciones de investigación y profesional, que conviven en la UBA. Se abordarán las siguientes características: percepción de salario, estabilidad en el empleo, relación entre las tareas desempeñadas y el cargo revestido, dedicación a la investigación e importancia del ingreso recibido de la UBA en el ingreso total individual. Se adoptará como metodología el análisis de resultados estadísticos oficiales, complementados con información obtenida de las dependencias de la UBA. Entre los principales resultados observamos un deterioro de las condiciones de trabajo docente en la UBA a nivel general. Sin embargo, a partir de examinar a la FFyB y a la FCE, se ponen de manifiesto fuertes heterogeneidades. En la FCE las condiciones de trabajo son más críticas que los resultados globales de la UBA, en tanto que la FFyB muestra un escenario más alentador. Estas conclusiones llevan a pensar en la necesidad de elaborar propuestas diferenciadas para revertir estas tendencias, focalizadas en las especificidades de cada tipo de facultad, y no sólo en sugerencias generales para toda la UBA.  
dc.description.abstract
This article analyzes the working conditions of faculty from the case of the University of Buenos Aires (UBA). In particular, we chose the Pharmacy and Biochemistry (FFyB) and Economics (FCE) faculties because they are, respectively, good examples of research and professional traditions, which coexist in the UBA. We concentrate on the following characteristics: perception of salary, job stability, the relationship between tasks performed and positions, dedication to research and importance of the income received from the UBA in the total individual income. As methodology, official statistical results are analyzed supplemented with information obtained from different offices of the UBA. Among the main results we observed a deterioration of faculty's working conditions, overall. However, after examining the FFyB and FCE, we revealed sharp heterogeneities. In the FCE working conditions are more critical than the overall results of the UBA, while the FFyB shows a more encouraging scenario. These findings lead us to believe in the need to develop different proposals to reverse these trends, focusing on the specifics of each type of school, and not just general tips for all the UBA.  
dc.description.abstract
Este artigo analisa as condições de trabalho de grau de ensino universitário da Universidade de Buenos Aires (UBA), em especial, os Faculdades de Farmácia e Bioquímica (FFyB) e Economia (FCE). Uma visão sobre o seguinte: a percepção de salário, segurança no trabalho, a relação entre tarefas realizadas e a carga investida, dedicação à pesquisa e importância da renda recebida da UBA em renda individual total. A análise dos resultados estatísticos oficiais, completadas com informações obtidas junto aos escritórios da UBA será adotado como metodologia. Entre os principais resultados observou-se uma deterioração das condições de trabalho dos professores na UBA geral. No entanto, após analisar o FFyB e FCE, irá revelar heterogeneidades afiadas. Nas condições de trabalho FCE são mais críticos do que os resultados globais da UBA, enquanto o FFyB mostra um cenário mais animador. Esses achados nos levam a acreditar na necessidade de desenvolver diferentes propostas para reverter essas tendências, enfocando as especificidades de cada tipo de faculdade, e não apenas dicas gerais para toda a UBA.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
DOCENCIA UNIVERSITARIA DE GRADO  
dc.subject
CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE  
dc.subject
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Heterogeneidades y condiciones de trabajo de los docentes universitarios en la Universidad de Buenos Aires. Un estudio comparado de las Facultades de Farmacia y Bioquímica y Ciencia Económicas  
dc.title
Heterogeneities and working conditions among academics at the University of Buenos Aires. A comparative study between the Pharmacy and Biochemistry, and the Economics’ Schools  
dc.title
Heterogeneidades e condições de trabalho entre os acadêmicos da Universidade de Buenos Aires. Um estudo comparativo das Faculdades de Farmácia e Bioquímica e Ciências Econômicas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-26T21:17:41Z  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
109-137  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: Rikap, Cecilia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo; Argentina  
dc.journal.title
Trabajo y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/27%20RIKAP%20CECILIa%20%20Heterogeneidades%20entre%20los%20docentes%20UBA.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6873980