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dc.contributor.author
Bianchi, Eugenia
dc.contributor.author
Ortega, Francisco
dc.contributor.author
Faraone, Silvia Adriana
dc.contributor.author
Potugal Gonçalves, Valéria
dc.contributor.author
Zorzanelli, Rafaela Teixeira
dc.date.available
2020-05-27T14:37:09Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Bianchi, Eugenia; Ortega, Francisco; Faraone, Silvia Adriana; Potugal Gonçalves, Valéria; Zorzanelli, Rafaela Teixeira; Medicalización más allá de los médicos: Marketing farmacéutico en torno al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Argentina y Brasil (1998-2014); Universidade de Sao Paulo. Faculdade de Saude Publica; Saúde e Sociedade; 25; 2; 6-2016; 452-462
dc.identifier.issn
0104-1290
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105998
dc.description.abstract
Desde un análisis crítico de los estudios de la medicalización, y como un aporte a estas perspectivas, describimos y analizamos los modos en que la industria farmacéutica transnacional penetra en diversos espacios sociales, con diferentes estrategias de marketing, interviniendo en la consolidación de procesos medicalizadores en Argentina y Brasil. Se analizan dos modalidades de expansión de los procesos de medicalización, y se desarrollan aspectos y tendencias específicas del diagnóstico y tratamiento del TDAH en ambos países: la incidencia de la industria farmacéutica en los grupos de apoyo en Brasil, y las estrategias de marketing farmacéutico orientadas a actores no médicos en Argentina. Estas dos modalidades se caracterizan por no involucrar sólo al profesional médico. La metodología incluye datos de investigaciones conducidas en Argentina y Brasil entre 1998 y 2014, con sede en la Universidad de Buenos Aires y la Universidade Estadual do Rio de Janeiro, orientadas al estudio de los procesos de diagnóstico y tratamiento del TDAH y el consumo de metilfenidato en ambos países. Se emplearon técnicas de entrevista semiestructurada individual y grupal a profesores y profesionales de salud, estadísticas oficiales y de organizaciones profesionales, y revisión de bibliografía general y especializada nacional e internacional. Concluimos que los fenómenos documentados en Argentina y Brasil ponen de relieve la importancia de efectuar investigaciones que contemplen aspectos singulares de los casos empíricos, y sus múltiples vinculaciones con entramados más amplios y en tensión de saberes, dispositivos, normativas y actores involucrados en la medicalización en el siglo XXI.
dc.description.abstract
From a critical analysis of medicalization studies, and as a contribution to these perspectives, we describe and analyze the ways in which the transnational pharmaceutical industry penetrates diverse social spaces, with different marketing strategies, to consolidate medicalized processes in Argentina and Brazil. We analyzed two expansion methods of medicalization processes and specific ADHD diagnostic and treatment aspects and trends were developed in both countries: the impact of the pharmaceutical industry on advocacy groups in Brazil and pharmaceutical marketing strategies aimed at non-medical actors in Argentina. These two methods are characterized by involving other actors than medical professionals. The methodology includes data from research conducted in Argentina and Brazil between 1998 and 2014, based in the University of Buenos Aires and in the State University of Rio de Janeiro, focused on the study of ADHD diagnostic and treatment processes and methylphenidate consumption in both countries. We used individual and group semi-structured interview techniques with professors and health professionals, official and professional organization statistics, and national and international general and specialized literature. We concluded that the phenomena documented in Argentina and Brazil highlight the importance of conducting investigations that covers specific aspects of empirical cases and their multiple connections with broader and intense knowledges networks, dispositives, normatives and actors involved in the medicalization in the 21st century.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de Sao Paulo. Faculdade de Saude Publica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
TDAH
dc.subject
grupos de apoyo
dc.subject
marketing farmacéutico
dc.subject
medicalización
dc.subject
Argentina
dc.subject
Brasil
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Medicalización más allá de los médicos: Marketing farmacéutico en torno al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Argentina y Brasil (1998-2014)
dc.title
Medicalization beyond physicians: Pharmaceutical marketing on attention deficit hyperactivity disorder in Argentina and Brazil (1998-2014)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-26T21:15:05Z
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
452-462
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
São Paulo
dc.description.fil
Fil: Bianchi, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ortega, Francisco. Universidade Do Estado de Rio Do Janeiro. Instituto de Medicina Social; Brasil
dc.description.fil
Fil: Faraone, Silvia Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Potugal Gonçalves, Valéria. Universidade Do Estado de Rio Do Janeiro. Instituto de Medicina Social; Brasil
dc.description.fil
Fil: Zorzanelli, Rafaela Teixeira. Universidade Do Estado de Rio Do Janeiro. Instituto de Medicina Social; Brasil
dc.journal.title
Saúde e Sociedade
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/S0104-12902016153981
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-12902016000200452&lng=es&tlng=es
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