Artículo
Paradoja y duplicidad: La configuración del discurso sadiano en La filosofía en el tocador (1795)
Fecha de publicación:
01/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Revista:
Literatura: teoría, historia, crítica
ISSN:
0123-5931
e-ISSN:
2256-5450
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Sade va más allá de la literatura erótica de su tiempo, el erotismo y transgresión de su obra se cimientan sobre la fundación de un discurso totalmente novedoso, a partir del cual se puede pensar el inicio de una nueva literatura que comienza en el siglo XIX. El objetivo del presente trabajo es demostrar, a partir del análisis de la novela La filosofía en el tocador (1795), que la columna vertebral de la obra de Sade es el propio discurso de carácter doble y paradójico, la manera en que surge como un saber (basado en los impulsos naturales y que se inscribe en el cuerpo) y se instituye como discurso altamente codificado. El mundo sadeano es un universo invertido en el cual se critica y se busca eliminar a la razón como elemento rector de la conducta humana en pos de una reivindicación del exceso y el deseo. Por ello, lo que Sade propone en La filosofía en el tocador es la existencia de una legalidad paralela y oculta que tiene como base no ya la razón (como pretendía el Iluminismo burgués) sino la Naturaleza
Palabras clave:
Literatura silgo XIX
,
Literatura erótica
,
Marqués de Sade
,
Iluminismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Paganelli, Pía; Paradoja y duplicidad: La configuración del discurso sadiano en La filosofía en el tocador (1795); Universidad Nacional de Colombia; Literatura: teoría, historia, crítica; 18; 1; 1-2016; 209-222
Compartir
Altmétricas