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Artículo

Paradoja y duplicidad: La configuración del discurso sadiano en La filosofía en el tocador (1795)

Paganelli, PíaIcon
Fecha de publicación: 01/2016
Editorial: Universidad Nacional de Colombia
Revista: Literatura: teoría, historia, crítica
ISSN: 0123-5931
e-ISSN: 2256-5450
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura

Resumen

Sade va más allá de la literatura erótica de su tiempo, el erotismo y transgresión de su obra se cimientan sobre la fundación de un discurso totalmente novedoso, a partir del cual se puede pensar el inicio de una nueva literatura que comienza en el siglo XIX. El objetivo del presente trabajo es demostrar, a partir del análisis de la novela La filosofía en el tocador (1795), que la columna vertebral de la obra de Sade es el propio discurso de carácter doble y paradójico, la manera en que surge como un saber (basado en los impulsos naturales y que se inscribe en el cuerpo) y se instituye como discurso altamente codificado. El mundo sadeano es un universo invertido en el cual se critica y se busca eliminar a la razón como elemento rector de la conducta humana en pos de una reivindicación del exceso y el deseo. Por ello, lo que Sade propone en La filosofía en el tocador es la existencia de una legalidad paralela y oculta que tiene como base no ya la razón (como pretendía el Iluminismo burgués) sino la Naturaleza
Palabras clave: Literatura silgo XIX , Literatura erótica , Marqués de Sade , Iluminismo
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/105995
URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/54687
DOI: http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v18n1.54687
Colecciones
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Citación
Paganelli, Pía; Paradoja y duplicidad: La configuración del discurso sadiano en La filosofía en el tocador (1795); Universidad Nacional de Colombia; Literatura: teoría, historia, crítica; 18; 1; 1-2016; 209-222
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