Artículo
El presente trabajo realiza una revisión crítica del modelo formulado por Patrick Geary para la interpretación de los procesos conflictuales en la sociedad medieval, tomando como caso de estudio el Reino de León. A partir del análisis de los conflictos que enfrentaron al monasterio benedictino de Sahagún con los laicos en los siglos XI y XII, se examinan dos nociones que atraviesan este modelo. Por un lado, la concepción del conflicto como mecanismo de regulación de las relaciones sociales. Por otro, su carácter ahistórico, desvinculado de los procesos de cambio social dentro de los que se inscribe. This paper challenges the model elaborated by Patrick Geary for understanding conflict in medieval society, focusing our study on the Kingdom of León. Through the analysis of the conflicts between the Benedictine monastery of Sahagún and local laity during the 11th and 12th centuries, we will evaluate two ideas underlying that model: first, the conception of conflict as a mechanism for the regulation of social relationships; second, the ahistorical nature of disputes, uncoupled from the processes of social change in which they take place.
Conflictos entre laicos y eclesiásticos, poder y relaciones sociales en el Reino de León. Revisión crítica de un modelo
Título:
Conflicts between Laity and Clergy, Power and Social Relationships in the Kingdom of León. Critical Review
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Sociedades Precapitalistas
ISSN:
2250-5121
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pérez, Mariel Verónica; Conflictos entre laicos y eclesiásticos, poder y relaciones sociales en el Reino de León. Revisión crítica de un modelo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociedades Precapitalistas; 5; 2; 6-2016
Compartir