Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pla, Jésica Lorena  
dc.date.available
2020-05-26T21:07:14Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Pla, Jésica Lorena; Supuestos epistémicos en el análisis de la movilidad social; Universidad Autónoma del Estado de México; Convergencia; 71; 5-2016; 131-148  
dc.identifier.issn
1405-1435  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105950  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene como objetivo general identificar la corriente que hegemonizó los estudios de movilidad social desde sus inicios, las implicancias políticas de la misma (en relación con la idea de igualdad), y a la par presentar una alternativa para no desechar la idea de movilidad social, pero insertarla en el estudio complejo, relacional y combinado de los procesos de estructuración de clase. De manera particular, buscamos dar cuenta cómo ambas propuestas tienen efectos diferenciales a la hora de explicar los procesos de igualdad-desigualdad en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Se presenta una síntesis de la postura estructural funcionalista sobre la movilidad social, poniéndola en relación con las inferencias (interpretativas y políticas), que se pueden hacer a partir de la misma y luego una propuesta alternativa para pensar la movilidad social en el ámbito de los procesos de estructuración de clases en los cuales las políticas sociales tienen un rol fundamental, al promover diferentes gradientes de distribución del ingreso, entre otros elementos, con efectos regresivos o redistribuidos sobre la desigualdad de clase. Las trayectorias de clase aparecen como el concepto que conjugarían dichos procesos, dentro de una mirada relacional de las clases sociales.  
dc.description.abstract
he main objective of this article is to identify the hegemonic perspective on social mobility studies, the political assumptions of this, and present an alternative. This alternative would allow us to use the social mobility concept but regarding the study of the social class structuring processes. Particularly, we try to show how both alternatives have different explanations for social inequality on Latin American societies. A synthesis of the functionalist vision is presented, in association with the interpretative and political inferences that emerge from it. Then, an alternative proposal that allows us to consider social mobility in the field of class structuring processes, in which social policies have a key role by promoting different gradients of income distribution, with regressive or redistributed effects on class inequality. Class paths appear as the concept that joins these processes within a relational view of social classes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma del Estado de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MOVILIDAD  
dc.subject
CLASES SOCIALES  
dc.subject
SIGNIFICACIONES POLITICAS  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Supuestos epistémicos en el análisis de la movilidad social  
dc.title
Epistemological assumptions on social mobility’s analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-22T17:56:09Z  
dc.identifier.eissn
2448-5799  
dc.journal.number
71  
dc.journal.pagination
131-148  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Mexico D. F.  
dc.description.fil
Fil: Pla, Jésica Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Convergencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://convergencia.uaemex.mx/article/view/3992/2659  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352016000200131