Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La "crisis de representación" y el periodismo político argentino: Notas para su análisis desde la transición democrática hasta la crisis de 2001

Baldoni, Micaela MarielIcon
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: Educar
Revista: Ensemble
ISSN: 0764-3586
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología; Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
Este artículo se propone reconstruir el modo en que el periodismo político contribuyó a la coproducción de la "crisis de representación" en la Argentina, a través del análisis de las transformaciones suscitadas, desde 1983 hasta 2001, tanto en el ámbito profesional como en la estructuración del sistema de poder político. Para ello se considera, particularmente, la manera en que el vínculo e incluso la yuxtaposición de estos procesos mediáticos y políticos, posibilitaron la emergencia de ciertas figuras notables del ámbito del periodismo. Figuras que se volvieron voces autorizadas en el espacio de la comunicación política, llegando a disputarle, en ciertas coyunturas, a los actores político-partidarios la legitimidad de su carácter representativo. Como corolario, este trabajo busca poner en cuestión la concepción de la crisis de representación como un proceso unívoco y restringido al espacio político, proponiendo una mirada más amplia sobre el espacio de interacción en el que se sustentó este discurso y sobre los nuevos roles públicos que allí se pusieron en juego.
 
Cet article se propose de reconstruire la contribution du journalisme politique à la coproduction de la “crise de représentation” en Argentine, à travers l’analyse des transformations produites de 1983 à 2001, dans le champ professionnel et dans la structuration du système de pouvoir politique. Pour cela, est notamment considéré la manière dont le lien et même la juxtaposition de ces processus médiatiques et politiques ont rendu possible l’émergence de certaines figures notoires du journalisme. Figures qui sont devenues des voix autorisées dans l’espace de la communication politique, en arrivant à disputer, sous certaines conjonctures, aux hommes politiques la légitimité de leur représentativité. Bref, ce travail cherche à remettre en question la conception de la “crise de représentation” comme processus univoque et limité à la sphère politique, en proposant un regard plus étendu sur l’espace d’interaction dans lequel a été soutenu ce discours et sur les nouveaux rôles publics que s'y sont mis en jeu.
 
Palabras clave: Sociología política , Periodismo , Crisis de representación política , Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 426.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/105763
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Baldoni, Micaela Mariel; La "crisis de representación" y el periodismo político argentino: Notas para su análisis desde la transición democrática hasta la crisis de 2001; Educar; Ensemble; 13; 12-2014; 1-24
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES