Artículo
El artículo pone en relación la muerte violenta, la cultura de masas y la política en la Argentina del siglo XX. Se centra en el cantor de tangos Carlos Gardel, muerto en un choque de aviones en junio de 1935. Su muerte y su carrera post morten inauguran los panteones populares nacionales en la Argentina del siglo XX que coexisten con los panteones nacionales heredados del siglo XIX. A diferencia de éstos que surgen por iniciativa de los estados y que se asientan en el sacrificio personal por la patria, el culto póstumo de Gardel fue alentado por la cultura de masas. El argumento es que su biografía póstuma mezcló datos de la vida real del cantante con representaciones culturales sobre el ascenso social y con representaciones sociales sobre la política. La eficacia moral y política de Carlos Gardel y su excepcional capacidad de mantenerse en el tiempo en la memoria colectiva del Río de la Plata, se explican porque consiguió el ascenso social, no abandonó simbólicamente sus orígenes populares y nunca se habría interesado por la política. A partir de un caso puntual, el trabajo reflexiona sobre la compleja relación entre cultura de masas, política de masas, muerte y panteones populares en la historia contemporánea. The article delves into violent death, mass culture and mass politics in Argentina. It focuses on the figure of Carlos Gardel, the tango singer who died in a plane crash in 1935. His death and his post-mortem career mark the beginning of popular national pantheons in 20th century Argentina; they coexist with 19th century state-built pantheons based on the consecration to the motherland. Gardel’s post-mortem cult cannot be understood without bearing in mind its liaisons to mass culture. We reconstruct his biography, narrated upon his death, his post-mortem career and his permanency in the collective memory of Rio de la Plata. It is argued that his posthumous curriculum vitae was created by mass culture through mixing his biographical information with expectations around social mobility and representations of politics. The moral and political effectiveness of the singer and his exceptional ability to persist over time can be explained in terms of his success in upward mobility, in that he did not symbolically abandon his popular origins and because of his disregard for politics. This case study allows us to reflect upon the complex relationships between mass culture, mass politics, death and popular pantheons in contemporary history
Panteones populares, política de masas y cultura de masas: la biografía póstuma de Carlos Gardel
Título:
Popular pantheons, mass culture and mass politics: the posthumous biography of Carlos Gardel
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-graduação em História
Revista:
Revista M.
ISSN:
2525-3050
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PANTEONES POPULARES
,
CARRERA POSTMORTEM
,
CULTURA DE MASAS
,
POLITICA DE MASAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gayol, Sandra Viviana; Panteones populares, política de masas y cultura de masas: la biografía póstuma de Carlos Gardel; Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-graduação em História; Revista M.; 1; 1; 6-2016; 53-76
Compartir
Altmétricas