Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Burgos Acosta, Celia Mabel  
dc.date.available
2020-05-20T17:30:56Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Burgos Acosta, Celia Mabel; La razón de la sinrazón: naturaleza y función de los libros de caballerías en la primera salida de don Quijote (I, 1-5); Asociación Cultural Impossibilia; Impossibilia; 1; 11; 6-2016; 103-123  
dc.identifier.issn
2174-2464  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105586  
dc.description.abstract
El presente trabajo pertenece a un proyecto de investigación que se centra en el estudio de los textos en el interior del Quijote: las imágenes con que ellos se construyen, los vínculos que traman y sus modos de circulación. En esta ocasión, se analizará el modo en que se representan los libros de caballerías en la primera salida de don Quijote, así como la función que cumplen en ella. Los capítulos 1 al 5 de la Primera Parte, junto con los preliminares, construyen los libros de caballerías como objetos paradójicos, capaces de fundir las dicotomías fundamentales en la vida aldeana de Alonso Quijano, al tiempo que presentan recursos que se nutren de este movimiento de contrarios y que dan como resultado un estilo recargado, ampuloso. Entre la paradoja y el ornato, la novela de caballerías se presenta como un texto totalizante, capaz de contener y engullir todo, frente a una realidad que se presenta porosa, amenazada por la nada y el vacío. En esta confrontación propiciada por los libros se diagramará la primera salida del hidalgo manchego y las directrices iniciales de su gesta.  
dc.description.abstract
This paper is part of a bigger research that studies the texts inside Don Quixote: their images and forms of representation, the links between them, and the way they circulate. In this occasion, we will analyze the way in which chivalric romances are represented during Don Quixote’s first appearance, as well as their functions. Chapters 1 to 5, and preliminary texts, shape chivalric romances as paradoxical objects capable of fusing fundamental dichotomies behind the life of Alonso Quijano. They also present rhetoric figures linked to this oppositional movement, giving as a result a bombastic style. Between paradox and ornament, chivalric romances act as totalizer texts, which can contain and capture everything, against a reality threatened by disruption, emptiness, and silence. This conflict fueled by the books configures hidalgo’s first appearance as well as the initial guidelines for his feat.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Cultural Impossibilia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CERVANTES  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
REPRESENTACION  
dc.subject
LIBROS DE CABALLERIAS  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La razón de la sinrazón: naturaleza y función de los libros de caballerías en la primera salida de don Quijote (I, 1-5)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-20T14:34:11Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
103-123  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Burgos Acosta, Celia Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Impossibilia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/116