Artículo
El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard, 1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial. This paper refers to Geography Theoretical Conceptions, the Transformation and the Territorial Intelligence (Girardot, 2009) as perspectives; and as useful and articulated tools to work at school with didactic transposition processes (Chevallard, 1991). These conceptions are articulated with scientific perspectives in a framework of an emergent paradigm (de Sousa, 2009) as well as of an investigation-participativeaction (Fals Borda, 1986, 2009) and of the project as an object, not only object of study, but also of intervention and transformation (Bozzano, 2012). Finally, three suggestions of didactic transposition motivated by teachers from Santa Fe are presented (Argentina) in the framework of the theoretical and scientific dialogue laid out in this paper. In the conclusions, new scientific considerations are unfolded in four types referred to: predisposition and resistance; knowledge dialogues (Freire, 1996) as key for Territorial Intelligence, a more useful and attractive geography; and geo-transformare, Geography with Territorial Intelligence.
Geografía, Complejidad e Investigación Aplicada
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Revista:
Boletín de Estudios Geográficos
ISSN:
0374-6186
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Buzai, Gustavo Daniel; Geografía, Complejidad e Investigación Aplicada; Universidad Nacional de Cuyo; Boletín de Estudios Geográficos; 102; 12-2014; 46-66
Compartir