Artículo
Televisión alternativa: la experiencia de Papa Negra TV
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista:
Question
ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo indagaremos acerca de la experiencia de televisión denominada Papa Negra TV realizada en La Plata a fines de 2009, en el marco de la Muestra Ambulante. Esta transmisión, difundida por aire e Internet y organizada íntegramente de forma local, fue pionera en la ciudad. Nos proponemos analizar el proceso tomando tres momentos fundamentales de su constitución y desarrollo: el de la planificación y organización del canal, el de la realización de la transmisión y el del balance posterior. A su vez, las dimensiones por observar serán la relacional (convocatoria, vínculos organizativos y afectivos), la ético-política (objetivos), la realizativo-comunicacional (difusión y contenidos), la estética (construcción de la identidad visual) y la técnico-tecnológica (manejo del medio y del lenguaje audiovisual). Consideramos importante analizar también esta experiencia como emergente de la posibilidad concreta que tiene la sociedad de construir sus medios y resignificar el lenguaje audiovisual para la creación de nuevas discursividades alternativas a las hegemónicas. En tanto, no podemos dejar de pensar sus vínculos con el actual contexto comunicacional, signado por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la disputa por el derecho a la libertad de expresión por parte de los sectores subalternos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Sager, Federico; López, Matías David; Televisión alternativa: la experiencia de Papa Negra TV; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 35; 9-2012; 168-187
Compartir