Artículo
Transposición didáctica de objetos musicales: ¿Qué se enseña cuando se enseña música?
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes
Revista:
Arte e Investigación
ISSN:
1850-2334
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Según Yves Chevallard, la transposición didáctica es aquel proceso mediante el cual un “objeto de saber” erudito (es decir un saber tal y como se encuentra definido en el estado del arte de una disciplina dada) es designado como “objeto a enseñar” (como contenido curricular) y, finalmente, se concreta en un “objeto de enseñanza” (como contenido que se enseña y se aprende). Esta seria, según Chevallard, la definición sensu lato del proceso de transposición didáctica; strictu sensu refiere a “la transformación de un contenido de saber preciso en una versión didáctica de ese objeto de saber”. Tal distinción pone de relieve el sentido más acabado del concepto, así como también sus implicancias más salientes para la didáctica general.
Palabras clave:
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
,
SEMIOSIS
,
PERCEPCIÓN
,
COGNICIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Anta, Juan Fernando; Transposición didáctica de objetos musicales: ¿Qué se enseña cuando se enseña música?; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Arte e Investigación; 13; 7; 12-2010; 21-30
Compartir