Artículo
En el presente trabajo damos a conocer los resultados de un estudio etnobotánico utilizando técnicas participativas en 5 comunidades Guaraníes, en la provincia de Misiones, Argentina. El objetivo del trabajo fue identificar participativamente, por subgrupos dentro de cada comunidad, las especies de mayor importancia y su disponibilidad dentro del territorio comunitario, determinando así un valor de prioridad de conservación para cada especie en base a estas dos variables. Se determinaron un total de 58 especies de importancia para las comunidades. De estas, un total de 5 presentaron más del 50 % de citaciones en cuanto a importancia. En cuanto a las especies prioritarias, se determinaron un total de 7 especies con un alto valor de prioridad, debido a que registraron un alto valor de importancia y una baja disponibilidad en el entorno de las comunidades. Este trabajo constituye el primer antecedente de estudios etnobotánicos participativos en comunidades guaraníes de Misiones. El documento obtenido tiene la finalidad de constituirse en una herramienta eficaz para las comunidades en los procesos de autogestión de sus recursos y conservación de sus especies prioritarias. Neste capítulo, apresentamos os resultados de um estudo usando técnicas participativas etnobotânicas em 5 comunidades Guarani na província de Misiones, Argentina. O objetivo foi identificar de forma participativa, em subgrupos dentro de cada comunidade, as espécies niais importantes e sua disponibilidade no interior da Comunidade, determinando assim um valor de prioridade de conservação para cada urna das espécies com base nestas duas variáveis. Um total de 58 espécies de importância para as comunidades foram determinadas. Destes, um total de cinco tinha mais do 50% das citações em importância. Quanto espécies prioritárias, um total de 7 espécies foram determinados com um valor de alta prioridade, porque registram um alto valor de importância e uma baixa disponibilidade no ambiente das comunidades. Este trabalho constitui o primeiro antecedente de estudos etnobotânicos participativos em comunidades Guaranies de Misiones. O documento obtido destina-se a constituir uma ferramenta eficaz para as comunidades nos processos de auto-gestão dos seus recursos e conservação de espécies prioritárias.
Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción
Revista:
Suplemento Antropológico
ISSN:
0378-9896
e-ISSN:
0378-9896
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ETNOBOTANICA
,
METODOS PARTICIPATIVOS
,
GUARANIES
,
MISIONES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos(IBONE)
Articulos de INST.DE BOTANICA DEL NORDESTE (I)
Articulos de INST.DE BOTANICA DEL NORDESTE (I)
Citación
Keller, Hector Alejandro; Nuñez, Marcos Gabriel; Dutra, Rodrigo Manuel; Romero, Héctor Fabián; Abordaje participativo en estudios etnobotánicos: el caso de las comunidades Guaraníes de Misiones, Argentina; Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción; Suplemento Antropológico; 50; 2; 12-2015; 523-549
Compartir