Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Andrés, María Laura
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena
dc.date.available
2020-05-18T20:25:54Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 9; 12-2012; 544-560
dc.identifier.issn
1668-7477
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105422
dc.description.abstract
La regulación emocional (RE) consiste en el monitoreo, evaluación y modificación de las reacciones emocionales, especialmente en cuanto a sus características de intensidad y temporalidad para cumplimentar los propios objetivos. El desarrollo de la RE comienza desde la infancia temprana y se ve influido por un conjunto de factores que permitirán su mayor o menor eficacia. Entre estos factores, los procesos de socialización familiar cobran especial relevancia en el desarrollo infantil. El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido conceptual por estos procesos de socialización familiar que han mostrado su influencia en el desarrollo de la RE. Para esto se han consultado fuentes bibliográficas específicas, especialmente los trabajos de Thompson y Meyer (2007). Los principales procesos de socialización familiar con influencia en el desarrollo de la RE destacados por estos autores lo constituyen las intervenciones parentales para manejar las emociones de los niños; las evaluaciones que realizan los padres sobre las emociones de sus hijos, el clima emocional general de la vida familiar, las conversaciones que se mantienen sobre los sentimientos con los hijos y finalmente, las relación padre-hijo como fuente de contención -o no- para el desarrollo de la RE. Se espera que este trabajo facilite la labor de docentes e investigadores de nuestro medio interesados en el desarrollo de los procesos de emoción y regulación emocional al presentar en español conceptos que tradicionalmente se publican en lengua inglesa.
dc.description.abstract
Emotion regulation (ER) is defined like the monitoring, evaluating and modifying emotional reactions, especially in terms of their intensity and timing features to complete the goal. The ER development begins early in childhood and is influenced by a number of factors that allow their varying degrees of success. Among these factors, family socialization processes are especially important in child development. The objective of this work is to conceptualice these family socialization processes that have shown influence the development of ER. Specific literature sources were consulted, especially the work of Thompson and Meyer (2007). The main family socialization processes that influence on the development of the ER named by this authors are parenting interventions to manage the emotions of children, evaluations made by parents about their children's emotions, general emotional climate of family life, the conversations about feelings remain with the children and finally, the parent-child relationship as a source of contention for the development of ER. We expect this work to facilitate the labor of teachers and researchers in our context interested in development processes of emotion and emotion regulation by introducing concepts in Spanish that are traditionally published in English.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REGULACIÓN EMOCIONAL
dc.subject
DESARROLLO INFANTIL
dc.subject
PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional
dc.title
Family socialization processes that influence the development of emotion regulation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-04T17:17:28Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.pagination
544-560
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2012.pdf
Archivos asociados