Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio
dc.date.available
2020-05-18T18:30:32Z
dc.date.issued
2018-11
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes; Institución Universitaria de Envigado; Revista Electrónica Psicoespacios; 12; 21; 11-2018; 15-32
dc.identifier.issn
2145-2776
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105366
dc.description.abstract
El presente escrito describe el proceso de construcción y validación de un instrumento paravalorar el compromiso de los estudiantes hacia las tareas escolares en las clases del nivelprimario de educación. La construcción de la escala contempla ítems incorporados por otrosinstrumentos en el marco de investigación sobre participación, interés y autorregulación enescuelas primarias, conforme a tres dimensiones, a saber: compromiso afectivo, conductual ycognitivo. Participaron del estudio 339 estudiantes de colegios primarios del Departamento deRío Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados encontrados a partir del análisis factorialconfirmatorio, muestran que los datos recabados se ajustan al modelo de tres factores.Asimismo, la escala cumple con unos niveles aceptables de fiabilidad. De esta manera, elinstrumento construido y adaptado cuenta con características psicométricas adecuadas alcontexto de estudio.
dc.description.abstract
This paper presents the process of construction and validation of an instrument to assess the engagement of students to school tasks in the primary education classes. The construction of the scale includes items incorporated by other instruments in the framework of research on participation, interest and self-regulation in primary schools, according to three dimensions, namely: affective, behavioral and cognitive engagement. Participating in the study were 339 primary school students from the Department of Río Cuarto, Córdoba, Argentina. The results obtained from the confirmatory factor analysis show that the data collected are adjusted to the three factor model. They also meet acceptable levels of reliability. In this way, the instrument constructed and adapted has psychometric characteristics appropriate to the study context
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Institución Universitaria de Envigado
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMPROMISO
dc.subject
AUTORREGULACIÓN
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
INTERÉS
dc.subject
TAREA ESCOLAR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes
dc.title
Construction and validation of the scale of engagement to school tasks in classes for the students of the primary level of education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-13T18:05:37Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
15-32
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Envigado
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica Psicoespacios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1079
Archivos asociados