Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.date.available
2020-05-18T18:30:32Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes; Institución Universitaria de Envigado; Revista Electrónica Psicoespacios; 12; 21; 11-2018; 15-32  
dc.identifier.issn
2145-2776  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105366  
dc.description.abstract
El presente escrito describe el proceso de construcción y validación de un instrumento paravalorar el compromiso de los estudiantes hacia las tareas escolares en las clases del nivelprimario de educación. La construcción de la escala contempla ítems incorporados por otrosinstrumentos en el marco de investigación sobre participación, interés y autorregulación enescuelas primarias, conforme a tres dimensiones, a saber: compromiso afectivo, conductual ycognitivo. Participaron del estudio 339 estudiantes de colegios primarios del Departamento deRío Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados encontrados a partir del análisis factorialconfirmatorio, muestran que los datos recabados se ajustan al modelo de tres factores.Asimismo, la escala cumple con unos niveles aceptables de fiabilidad. De esta manera, elinstrumento construido y adaptado cuenta con características psicométricas adecuadas alcontexto de estudio.  
dc.description.abstract
This paper presents the process of construction and validation of an instrument to assess the engagement of students to school tasks in the primary education classes. The construction of the scale includes items incorporated by other instruments in the framework of research on participation, interest and self-regulation in primary schools, according to three dimensions, namely: affective, behavioral and cognitive engagement. Participating in the study were 339 primary school students from the Department of Río Cuarto, Córdoba, Argentina. The results obtained from the confirmatory factor analysis show that the data collected are adjusted to the three factor model. They also meet acceptable levels of reliability. In this way, the instrument constructed and adapted has psychometric characteristics appropriate to the study context  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Institución Universitaria de Envigado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPROMISO  
dc.subject
AUTORREGULACIÓN  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
INTERÉS  
dc.subject
TAREA ESCOLAR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación para estudiantes  
dc.title
Construction and validation of the scale of engagement to school tasks in classes for the students of the primary level of education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-13T18:05:37Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
15-32  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Envigado  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica Psicoespacios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1079