Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dossi, Marina Virginia  
dc.date.available
2020-05-18T15:10:03Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Dossi, Marina Virginia; La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía de Buenos Aires. Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana; H-Industri@; 15; 12-2014; 161-196  
dc.identifier.issn
1851-703X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105328  
dc.description.abstract
En los 90 se aplicaron en América Latina reformas neoliberales que modificaron las estrategias y acciones de los sectores sociales, políticos y económicos. En la Argentina, el modelo neoliberal presentó particularidades que llevaron a los sectores económicamente dominantes a desplegar distintas acciones para influir y presionar sobre los agentes estatales. Las asociaciones empresarias fueron uno de los espacios a partir de los cuales los diferentes sectores empresarios dirimieron las estrategias a desplegar a partir de las heterogeneidades y fragmentaciones en el seno de cada sector empresario.El trabajo propone analizar las estrategias de formación de consenso y construcción de representación en la Unión Industrial Argentina (UIA) a partir de la heterogeneidad de intereses internos en dos momentos coyunturales: el primer período, entre 1989-1991, se inicia con una crisis inflacionaria tras la cual se implementan y consolidan las reformas neoliberales; el segundo, abarca los años 1999-2003, cuando tras la crisis y eclosión del modelo neoliberal se establecen nuevas pautas para el funcionamiento de la economía, modificando las estrategias de acumulación de los actores económicos involucrados. Este análisis también considera los vínculos que la UIA mantiene con otras corporaciones empresarias y con los agentes estatales. Se estudia al empresariado a partir de sus organizaciones representativas, ya que su perdurabilidad en el tiempo y la permanencia de sus integrantes en sus estructuras, las constituye en un objeto relevante de análisis, al poner en evidencia su rol fundamental como actores políticos y formadores de la acción corporativa empresaria (ACE) y de su posterior expresión colectiva.  
dc.description.abstract
The neoliberal reforms ofthe 1990s in Latin America modified the strategies and actions of the social, politi-cal and economic sectors. In Argentina the neoliberal model presented particularities that led to the economi-caldominant sectors to displaydifferent actions to influence and compelthe state agents. In business associa-tions different sectorssettledthe strategies to deploy based on its specificheterogeneities and fragmentations.The article proposes to analyze the strategies dedicated to createconsensus and construct representation in the Unión Industrial Argentina(UIA) from the heterogeneousinternal interests in two currentmoments:between 1989-1991the first period begins with an inflationary crisis and continueswith the implementation and consolidation of the neoliberal reforms; the second one, includes the years 1999-2003, when after the crisis and breakdown of neoliberal model new guidelines are established for the functioning of the economy, modifying the accumulation strategies of the economic actors. This analysis also considers the links between UIAand another corporate organizations and state agents. Business community is studied from itsrepresenta-tive organizations, a relevant study object since itslongevityand duration of membershiptransforms associ-ates in leading political actors and ́corporate action business ́(ACE) formers and its followingcollective ex-pression.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía de Buenos Aires. Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACION CORPORATIVA  
dc.subject
ACCIÓN CORPORATIVA EMPRESARIA  
dc.subject
UNION INDUSTRIAL ARGENTINA  
dc.subject
CONTEXTOS DE CRISIS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003  
dc.title
Consensus building in business associations under crisis contexts. The case of the Unión Industrial Argentinain the periods 1989-1991 and 1999-2003  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-14T15:59:32Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
161-196  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dossi, Marina Virginia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
H-Industri@  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/735