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dc.contributor.author
Sánchez, María Elina

dc.contributor.author
Jaichenco, Virginia Irene

dc.contributor.author
Sevilla, Yamila Alejandra

dc.date.available
2020-05-15T15:01:11Z
dc.date.issued
2014-11
dc.identifier.citation
Sánchez, María Elina; Jaichenco, Virginia Irene; Sevilla, Yamila Alejandra; Errores de concordancia sujeto-verbo en la producción de oraciones en español: El papel de la distancia lineal y de los modificadores; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; PSIENCIA; 6; 2; 11-2014; 55-63
dc.identifier.issn
2250-5504
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105228
dc.description.abstract
En este trabajo se investigó si la distancia lineal entre el sustantivo núcleo del sujeto y el verbo y si el tipo de modificador son factores que influyen en la producción de la concordancia sujeto-verbo del español. Utilizando el paradigma de elicitación de errores a través de una tarea de completamiento oral de oraciones se diseñó un experimento en el que se manipuló la distancia lineal entre el sustantivo núcleo del sujeto y el verbo (corta o larga), el tipo de modificador (sintagma preposicional u oración relativa) y el Número del sustantivo interfiriente (singular o plural). Los resultados parecen indicar que la distancia afecta el procesamiento de la concordancia y favorece la aparición de errores de atracción. Sin embargo, también resultan factores relevantes para el español tanto la estructura en la que está inserto el sustantivo interfiriente como la posición sintáctica que éste ocupa dentro del sintagma de determinante sujeto.
dc.description.abstract
The linear distance between the head noun and the verb, and the type of modifier, was investigated during subject-verb agreement production in Spanish. By using an error-elicitation paradigm, with an oral sentence-completion task, an experiment was designed in which the linear distance between the head noun and the verb (short or long), the type of modifier (prepositional phrase or relative clause) and number of interfering or local noun (singular or plural) was manipulated. Results suggest that distance affects the processing of agreement and contribute to the appearance of attraction errors. Nonetheless, other relevant factors for Spanish are both the structure in which the interfering noun is inserted and the syntactic position that it occupies within the determiner phrase subject.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Psicolingüística
dc.subject
Producción de lenguaje
dc.subject
Concordancia sujeto-verbo
dc.subject
Paradigma de elicitación de errores
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Errores de concordancia sujeto-verbo en la producción de oraciones en español: El papel de la distancia lineal y de los modificadores
dc.title
Subject-verb agreement errors in sentence production in spanish: The role of linear distance and of modifiers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-14T15:50:04Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
55-63
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Sánchez, María Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sevilla, Yamila Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.journal.title
PSIENCIA
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/6/2
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