Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez, Verónica  
dc.date.available
2020-05-15T13:53:36Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Pérez, Verónica; Cambios y continuidades en la organización social de los servicios de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires, 1990-2010; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Dr. Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio; Revista Transporte y Territorio; 11; 10-2014; 114-134  
dc.identifier.issn
1852-7175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105212  
dc.description.abstract
A inicios de la década de los noventa en la Argentina, los servicios de Transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires Fueron transferidos a operadores privados para su explotación, mediante el modelo de concesión integral. La inviabilidad del modelo quedó al descubierto cuando a fines del año 2002 se decretó la Emergencia Ferroviaria. Desde distintos espacios del establishment político y económico se sostuvo que el profundo deterioro de los servicios era la resultante excluyente de la incapacidad estatal para mantener el esquema de subsidios previsto para su funcionamiento.Sin embargo, esta concepción soslayaba que dicho deterioro respondía a la existencia de un conjunto de condiciones que propiciaron la conformación de un ámbito privilegiado de acumulación en el sector. A partir del año 2003 se avanza en un replanteo de las relaciones entre Estado y empresas privatizadas y en lo que refiere a los trenes urbanos se introducen algunas transformaciones en la forma de su prestación. En este trabajo se analizan cambios y continuidades en el modo de organizar socialmente la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros del AMBA, entre 1990 y 2010, indagando en qué medida dichos cambios lograron revertir los rasgos más regresivos de la etapa previa.  
dc.description.abstract
During the early-1990s the Argentine railroad transportation service of the Metropolitan Area of Buenos Aires City (AMBAC) was transferred to private investors. They were in charge of the administration as well of taking economic advantage from the provision of the service. The unviability of this model became evident when in 2002 the Railroad Emergency was announced. At this time, members of the economic and political establishment pointed out to the state´s incapacity to sustain the subsidies mechanism as the main cause for the service deterioration. This view, however, leaved out the fact that such deterioration was the consequence of a set of pre-existing conditions that had favored the formation of a Privileged Area of Accumulation in the railroad sector. Since 2003 the meaning and scope of the relationship between the state and the private firms was reconsidered. As a consequence, important modifications were introduced into the suburban railroad system regarding the provision of the service. This work analyzes the changes and continuities in the social organization of the railroad transportation service of the AMBAC during the 1990-2010 period, exploring to what extent were these changes able to modify the most regressive features that have characterized the previous decade.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Dr. Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ORGANIZACION  
dc.subject
FERROCARRILES  
dc.subject
METROPOLITANOS  
dc.subject
GESTION  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cambios y continuidades en la organización social de los servicios de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires, 1990-2010  
dc.title
Changes and continuities in the social organization of the Argentine railroad transportation service of the Metropolitan Area of Buenos Aires, 1990-2010  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-14T15:56:58Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
114-134  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Transporte y Territorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/660