Artículo
En este escrito presentamos los principales resultados de un trabajo de investigación que tuvo como uno de sus objetivos centrales analizar cómo aparecen representadas las normas de género en películas animadas dirigidas al público infantil. Trabajamos con tres populares largometrajes que representan contextos históricos diferentes entre 1950 y 2001; La Cenicienta (1950), La Bella y la Bestia (1991) y Shrek (2001). Creemos que es fundamental incorporar la mirada de género en el abordaje de contenidos mediáticos ampliamente difundidos en las sociedades contemporáneas. Enfatizamos la necesidad de analizar productos mediáticos dirigidos al público infantil, por su enorme potencial de inculcar regulaciones sociales desde los primeros años de la vida. In this article we present the main results of a research work in which the objective was to analyze how representations of gender norms appear in animated movies for children. We worked with three popular films that represent different historical contexts between 1950 and 2001; Cinderella (1950), Beauty and the Beast (1991) and Shrek (2001). We believe it’s very important to incorporate the gender point of view to the analysis of popular media contents in contemporary societies. We emphasize the need to analyze mediatic products created for very young audiences, for their huge potential to inculcate social regulations since the early days of people’s lives.
Normas de género en el discurso cinematográfico infantil: El eterno retorno del “final feliz”
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Universidad de León
Revista:
Cuestiones de género: De la Igualdad y La Diferencia
ISSN:
2444-0221
e-ISSN:
1699-597X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Martínez, Alejandra; Merlino, Aldo; Normas de género en el discurso cinematográfico infantil: El eterno retorno del “final feliz”; Universidad de León; Cuestiones de género: De la Igualdad y La Diferencia; 7; 6-2012; 79-97
Compartir
Altmétricas