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Artículo

Esta es una escuela, pero no la intemperie: Redefiniendo las fronteras entre el adentro y el afuera en una escuela de reingreso en la Ciudad de Buenos Aires

Título: This school doesn’t have walls but we are not outdoors: Redefining frontiers between the school and the outside world in a second chance school;
Voilà une école sans murs mais à l’abri des intempéries: Redéfinir les frontieres entre le dedans et le dehors dans une école de la deuxie`me chance
Meo, Analía InésIcon ; Dabenigno, ValeriaIcon ; Ryan, Micaela
Fecha de publicación: 10/2014
Editorial: Universidade do Porto. Centro de Investigação e Intervenção Educativas
Revista: Educação, Sociedade e Culturas
ISSN: 0872-7643
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

 
El presente artículo trata sobre las perspectivas de los/as integrantes del equipo de conducción de una Escuela de Reingreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en torno a las relaciones y fronteras entre el «afuera» y el «adentro escolar». Las Escuelas de Reingreso son escuelas secundarias relativamente nuevas que intentan alterar aspectos centrales de la «gramática escolar» del nivel medio. Los/as entrevistado/as describen y producen a esta escuela como un espacio social, cultural y educativo que es concebido vis a vis el territorio físico, social y cultural en el que se inscribe. Sus voces evidencian el reconocimiento del fin de la escuela moderna como santuario (Dubet, 2002) y las respuestas que intentan dar al declive de la escuela como institución. Las entrevistas realizadas en esta escuela secundaria que hemos denominado «Inclusión como Derecho» fueron realizadas en los años 2011 y 2012 en el marco de una investigación cualitativa.
 
This paper describes the views of the management team at a second chance school (Escuela de Reingreso) regarding the relationships between the social world and the school. Second chance schools have recently been created in an attempt to alter key aspects of the «gram-mar of schooling» at secondary schools. The interviewees describe the school as a social, cultural and educational space that revolves around the physical, social and cultural territory where it is inscribed. These «voices» acknowledge the end of the modern school as a sanctuary and illustrate how school actors are responding to the decline of the school as an institution (Dubet, 2002). The interviews were carried out in 2011/2012 in the City of Buenos Aires as part of a qualitative research project.
 
L’article proposé relate comment les membres de l’équipe d’encadrement d’une école de la deuxième chance de la ville Autonome de Buenos Aires, perçoivent les relations et les frontières entre «le dedans» et «le dehors» scolaire. Les écoles de la deuxième chance sont des collèges relativement neufs qui essayent de changer les aspects centraux de la «grammaire scolaire» dans le secondaire. Les personnes interviewées décrivent et produisent discursivement cette école comme un espace social, culturel et éducatif qui est conçu en vis a vis par rapport au territoire physique, social et culturel dans lequel celle-ci s’inscrit. Les discours recueillis mettent en évidence la reconnaissance de la fin de l’école moderne en tant que sanctuaire (Dubet, 2002) et mettent en évidence les réponses que les personnes interrogées essayent de donner face au déclin de l’école en tant qu’institution. Les entretiens réalisés dans ce collège – que nous avons appelé «l’Inclusion comme Droit» – ont été réalisées entre 2011 et 2012 dans le cadre d’une recherche qualificative.
 
Palabras clave: ESCUELA DE REINGRESO , EQUIPOS DE CONDUCCIÓN , TRABAJO EN RED , PROGRAMA INSTITUCIONAL , GRAMATICA ESCOLAR
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/104970
URL: http://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/ESC42_11AnaliaMeo.pdf
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Citación
Meo, Analía Inés; Dabenigno, Valeria; Ryan, Micaela; Esta es una escuela, pero no la intemperie: Redefiniendo las fronteras entre el adentro y el afuera en una escuela de reingreso en la Ciudad de Buenos Aires; Universidade do Porto. Centro de Investigação e Intervenção Educativas; Educação, Sociedade e Culturas; 10-2014; 157-176
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