Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rostica, Julieta Carla  
dc.date.available
2020-05-12T18:58:02Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Rostica, Julieta Carla; La transnacionalización de ideas: la escuela contrasubversiva de Argentina a Guatemala; Universidad de Costa Rica; Diálogos; 19; 2; 12-2018; 149-176  
dc.identifier.issn
1409-469X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104930  
dc.description.abstract
El artículo tiene por objetivo demostrar el flujo y la recepción de ideas relativas a la seguridad nacional desde Argentina hacia Guatemala, como una forma más de transnacionalización del terrorismo de Estado en América Latina y abonar otro ejemplo más de la colaboración argentina en la lucha contrasubversiva de Guatemala. Se estudiará, particularmente, la recepción de obras argentinas en el Manual de Guerra Contrasubversiva (MGC) de Guatemala de fines de la década del setenta: el libro de Osiris Villegas, Guerra revolucionaria comunista y un folleto del ejército argentino, Instrucciones para lucha contra la subversión, ambos fechados en 1962. Además, se realiza una aproximación a dichas fuentes, a sus autores, al contexto de su producción y, sobre todo, a sus ideas. Finalmente, se sistematizan las principales ideas recibidas en el MGC, el mismo que el ejército de Guatemala utilizó durante el período que perpetró la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos (1978-1985).  
dc.description.abstract
The article aims to demonstrate the flow and reception of ideas related to national security from Argentina to Guatemala as another form of transnationalization of State terrorism in Latin America, and provide another example of the Argentine collaboration in the counter-subversive fight in Guatemala. We will study, in particular, the reception of Argentina’s ideas in the Guatemala’s Manual de Guerra Contrasubversiva (MGC) at the end of the seventies: the Osiris Villegas book, Guerra revolucionaria comunista and argentina army’s pamphlet, Instrucciones para lucha contra la subversión, both dated in 1962. Moreover, the article will make an approximation to these sources, to their authors, to the context of their production and, above all, to their ideas. Finally, the main ideas received in the MGC are systematized, the same that the Guatemalan army used during the period that perpetrated the highest number of human rights violations (1978-1985).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DICTADURAS  
dc.subject
VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS  
dc.subject
CONSERVATISMO  
dc.subject
FUERZAS ARMADAS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La transnacionalización de ideas: la escuela contrasubversiva de Argentina a Guatemala  
dc.title
The transnationalization of ideas: the counter-subversive school from Argentina to Guatemala  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-11T14:51:47Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
149-176  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Rostica, Julieta Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31140/33205