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dc.contributor.author
Perczyk, Cecilia Josefina  
dc.date.available
2020-05-12T18:52:12Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Perczyk, Cecilia Josefina; Postración/excitación: Los polos de la enfermedad en Orestes de Eurípides; Fabrizio Serra Editore; Quaderni Urbinati di Cultura Classica; 120; 3; 12-2018; 45-65  
dc.identifier.issn
0033-4987  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104920  
dc.description.abstract
La tragedia Orestes, una de las últimas obras de Eurípides, comienza con el hijo de Agamenón postrado en el lecho, luego de haber asesinado a su madre. Tras dialogar con su tío Menelao y su abuelo Tíndaro, e intentar convencer al pueblo de Argos de que no lo condene a ser lapidado, el joven acepta la propuesta de su amigo Pílades, que consiste en matar a Helena, y la de su hermana Electra, quien le propone tomar como rehén a su prima Hermíone. Cuando se disponen a llevar a cabo su plan, que incluye quemar el palacio, los tres conspiradores son detenidos por el dios Apolo. El drama parece dividirse en dos partes, la primera caracterizada por el padecimiento y la degradación física de su protagonista, y, la segunda, dónde el personaje presenta un alto nivel excitación. Sin embargo, un cuidadoso estudio del accionar y el discurso de Orestes permite identificar una continua alternancia entre estos dos polos a lo largo de la tragedia que expone la configuración de una forma particular de locura y otorga unidad a la obra.  
dc.description.abstract
The tragedy Orestes, one of the last plays of Euripides, starts with Orestes lying in bed, after murdering his mother. After talking with his uncle Menelaus and his grandfather Tyndareos, and trying to dissuade the people form Argos from stoning him, the youth agrees to his friend Pylades’ and his sister Electra’s proposal. The former suggest killing Helen and the latter taking his cousin Hermione hostage. When they are about to carry out the plan, which includes burning the palace down, the three plotters are stopped by Apollo. The play, according to part of the critics, is divided in two parts: the frst is characterized by the sufering and the physical degradation of the main character, and the second where he shows a great level of excitement. However, a thorough analysis of his behavior and discourse allows to identify a continuous alternation between this poles throughout the tragedy. This exposes the confguration of a particular form of madness and ofers unity to the play.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fabrizio Serra Editore  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ORESTES  
dc.subject
TRAGEDIA  
dc.subject
LOCURA  
dc.subject
EURIPIDES  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Postración/excitación: Los polos de la enfermedad en Orestes de Eurípides  
dc.title
Prostration/Excitement: The Poles of the Disease in Euripides’ Orestes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-15T20:41:11Z  
dc.journal.volume
120  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
45-65  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Pisa, Roma  
dc.description.fil
Fil: Perczyk, Cecilia Josefina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Quaderni Urbinati di Cultura Classica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.torrossa.com/it/resources/an/4434010  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19272/201806403002