Artículo
En este trabajo propongo ensayar una comparación entre dos proyectos artísticos casi contemporáneos realizados en los albores de la Segunda Guerra Mundial: Carretera Panamericana (1942), obra mural del artista argentino Alfredo Guido, y Formas artísticas y Poblaciones del Pacífico, dos de los seis mapas pictóricos realizados por Miguel Covarrubias para la Exposición Internacional Golden Gate de San Francisco, en 1939. Las cartografías pictóricas de Alfredo Guido y Miguel Covarrubias brindaron una visión más compleja de América, insertando elementos discordantes en discursos totalizadores que se disputaban la preeminencia en el continente. The article aims to compare two almost contemporary artistic projects developed at the dawn of Second World War: Pan American highway (1942), Argentine artist Alfredo Guido’s mural, and Artforms and Peoples of the Pacific, two out of six pictorial murals that Miguel Covarrubias made on the occasion of the Golden Gate International Exposition in San Francisco in 1939. Guido’s and Covarrubias’ cartographic paintings advanced a more complex view of America, adding conflicting elements in totalizing discourses that were fighting over preeminence in the continent.
Disputas imperiales por Latinoamérica: Un ensayo comparativo en torno a dos proyectos cartográficos de Alfredo Guido y Miguel Covarrubias
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
École Normale Supérieure
Revista:
Artl@s Bulletin
ISSN:
2264-2668
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CARTOGRAFIA
,
EXPOSICION
,
IMPERIALISMO
,
SUBJETIVIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Serviddio, Luisa Fabiana; Disputas imperiales por Latinoamérica: Un ensayo comparativo en torno a dos proyectos cartográficos de Alfredo Guido y Miguel Covarrubias; École Normale Supérieure; Artl@s Bulletin; 7; 2; 12-2018; 104-118
Compartir