Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

De la tierra y los planetas rocosos : una introducción a la tectónica

Folguera Telichevsky, AndresIcon ; Spagnuolo, Mauro GabrielIcon
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Ministerio de Educación de la Nación
ISBN: 978-950-00-0747-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Geociencias multidisciplinaria

Resumen

Durante siglos se ha debatido, intensamente, la forma en la cual, los rasgos que reconocemos sobre la superficie de la Tierra, tales como las cuencas oceánicas, las cordilleras, los volcanes. Pero tan sólo hace cinco décadas, el entendimiento de los procesos que operan internamente en nuestro planeta y lo modelan, superficialmente, se ha revelado. Los fondos oceánicos se expanden lateralmente empujando a los continentes alojados en sus periferias. Sus bordes se aplastan dando lugar al desarrollo de montañas. Algunos fondos oceánicos se hunden hacia el interior terrestre perdiéndose a miles de kilómetros de profundidad y consigo arrastran partes de continentes que son succionadas bajo el nivel del mar. Gigantescas columnas de material fundido ascienden desde las profundidades hacia la superficie levantándola, agrietándola y rompiendo continentes y fondos oceánicos. Esta dinámica, apabullante, puede ser explicada hoy, gracias al alto nivel de entendimiento alcanzado, en una forma, relativamente, sencilla. Este es el objetivo que trataremos de alcanzar, a través de los capítulos que conforman la totalidad de este libro. Esta obra no es un tratado extensivo acerca de la Geología, sino una introducción a aquellos procesos de primer orden que han definido y definen el relieve terrestre y que han desvelado a nuestros antepasados, los que no han tenido la suerte de conocerlos.
Palabras clave: TECTÓNICA , GEOLOGÍA HISTÓRICA , PLANETOLOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 12.26Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/104861
URL: http://www.inet.edu.ar/index.php/material-de-capacitacion/nueva-serie-de-libros/
Colecciones
Libros(IDEAN)
Libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Citación
Folguera Telichevsky, Andres; Spagnuolo, Mauro Gabriel; De la tierra y los planetas rocosos : una introducción a la tectónica; Ministerio de Educación de la Nación; 2009; 136
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES