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dc.contributor.author
Córdoba, Marcelo Daniel
dc.date.available
2020-05-11T20:20:51Z
dc.date.issued
2019-01
dc.identifier.citation
Córdoba, Marcelo Daniel; La cirugía estética como tecnología de género. Trascendiendo el modelo
de la “idiota cultural” y el enfoque de la “agente femenina”; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 32; 1-2019; 543-559
dc.identifier.issn
1514-6871
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104812
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es presentar un abordaje analítico a la práctica de la cirugía estética entendida como una “tecnología de género”. A estos efectos, procede a la exposición crítica y el análisis comparativo de dos investigaciones emblemáticas sobre la práctica: The Face and Plastic Surgery (1974), de la antropóloga Frances Macgregor, y Reshaping the Female Body (1995), de la socióloga Kathy Davis. El artículo argumenta que el enfoque de la “agente femenina” de Davis, si bien tiene ventajas sobre el modelo de la “idiota cultural” de Macgregor, presenta no obstante determinados problemas de índole conceptual y política. Para ilustrar estos problemas, remarca la reiteración de algunos de los presupuestos del enfoque de la “agente femenina” por parte del discurso mediático hegemónico de la feminidad normativa, específicamente, de las revistas femeninas. De aquí concluye la conveniencia de abordar el análisis de la cirugía estética con herramientas foucaultianas, que permiten conceptualizarla como un dispositivo biomédico de subjetivación, trascendiendo la dicotomía entre la celebración de la agencia que ejercería la paciente y la lamentación de ésta como una víctima pasiva de las estructuras patriarcales.
dc.description.abstract
The purpose of this article is to present an analytical approach to the practice of aesthetic surgery understood as a “technology of gender”. To this aim, it moves on to a critical exposition and a comparative analysis of two emblematic researches on the practice: The Face and Plastic Surgery (1974), by anthropologist Frances Macgregor, and Reshaping the Female Body (1995), by sociologist Kathy Davis. The article argues that, although Davis’ “female agent” approach has advantages over Macgregor’s “cultural dope” model, the former nevertheless presents certain problems of a conceptual and a political kind. To illustrate these problems, it underscores the reiteration of some of the presuppositions of the "female agent" approach by the hegemonic media discourse of normative femininity, specifically, women's magazines. This is why the article concludes affirming that it is convenient to adress the analysis of aesthetic surgery with foucauldian tools, which allow to conceptualize it as a biomedical device of subjectification, going beyond the dichotomy between the celebration of the patient’s assumed agency and the lamentation of her as a passive victim of patriarchal structures.
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é apresentar uma aproximação analítica para a prática da cirurgia estética entendida como uma "tecnologia de gênero". Para isso, ele realiza a exposição crítica e análise comparativa de duas pesquisas classicas na prática: The Face and Plastic Surgery (1974), da antropóloga Frances Macgregor e Reshaping the Female Body (1995), da socióloga Kathy Davis. O artigo argumenta que a abordagem da "agente feminina" de Davis, embora tenha vantagens sobre o modelo da "idiota cultural" de Macgregor, no entanto, apresenta certos problemas da natureza conceitual e política. Para ilustrar estes problemas, ele destaca a reiteração de alguns dos pressupostos da abordagem da “agente feminina” pelo discurso da feminilidade normativa na mídia hegemônica, especificamente, nas revistas femininas. Daí conclui a conveniência de abordar a análise da cirurgia estética com ferramentas foucaultianas, que permitem conceptualizarla como um dispositivo biomédico de subjectivação, transcendendo a dicotomia entre a celebração da agência que exerceria a paciente e la lamentação dela como uma vítima passiva das estruturas patriarcais.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
CIRUGÍA ESTÉTICA
dc.subject
TECNOLOGÍA DE GÉNERO
dc.subject
AGENTE FEMENINA
dc.subject
CULTURA DE LA BELLEZA FEMENINA
dc.subject
FEMINISMO
dc.subject
SUBJETIVACIÓN
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La cirugía estética como tecnología de género. Trascendiendo el modelo
de la “idiota cultural” y el enfoque de la “agente femenina”
dc.title
Aesthetic surgery as a technology of gender. Going beyond the “cultural dope” model
and the “female agent” approach
dc.title
A cirurgia estética como tecnologia de gênero. Transcendendo o modelo da "idiota
cultural" e a abordagem da “agente feminina”
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-04T20:42:39Z
dc.journal.number
32
dc.journal.pagination
543-559
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero
dc.description.fil
Fil: Córdoba, Marcelo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Trabajo y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Numero%2032%20Verano%202019
dc.relation.alternativeid
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