Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Feminidades juveniles, cuerpos y producciones estéticas en la escuela secundaria

Título: Feminidades juvenis, corpo e produções estéticas na escola de nível fundamental;
Youth feminity, bodies and aesthetic productions in high school
Tomasini, Marina EdithIcon
Fecha de publicación: 08/2015
Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos
Revista: Revista Iberoamericana de Educación
ISSN: 1022-6508
e-ISSN: 1681-5653
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
En este artículo se analizan algunas tensiones entre distintas estéticas y usos del cuerpo en estudiantes mujeres y determinadas formas de regulación y control, explícito o implícito, formal o difuso, por parte depares y agentes educativos. Este tópico permite abordar relaciones donde pugnan diversas expresiones corporales con un conjunto de regulaciones y coacciones para que los cuerpos se ajusten a determinados ideales de género.El escrito se basa en material producido durante el trabajo de campo realizado a lo largo de los últimos seis años en distintas escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina, y se organiza en torno a los siguientes ejes: 1) la significación de diversas estéticas y usos del cuerpo en la construcción de identificaciones, diferencias y jerarquías entre estudiantes mujeres en la escuela; 2) la colisión entre la disciplina escolar y los esquemas de percepción docente con las expresiones corporales delas estudiantes, y 3) las prácticas abusivas sobre los cuerpos de las chicas por parte de algunos compañeros de colegio y las intervenciones escolares en tales circunstancias.
 
Neste artigo se analisam algumas tensões entre diferentes estéticas e o uso do corpo em estudantes mulheres e determinadas formas de regulação e controle – explícito ou implícito, formal ou difuso – por parte de pares e agentes educativos. Este tópico permite abordar relações nas quais se debatem diversas expressões corporais perante um conjunto de regulações e coações para que os corpos se ajustem a determinados ideais de gênero. O texto se baseia em material produzido durante o trabalho de campo realizado ao longo dos últimos seis anos em diferentes escolas de Ensino Fundamental da cidade de Córdoba, Argentina, e se organiza em torno aos seguintes eixos: 1) a significação de diversas estéticas e o uso do corpo na construção de identificações, diferenças e hierarquias entre estudantes mulheres na escola; 2) o choque entre a disciplina escolar e os esquemas de percepção docente com as expressões corporais das estudantes, e 3) as práticas abusivas sobre o corpo das alunas por parte de alguns companheiros da escola e as intervenções escolares em tais circunstancias.
 
In this article some tensions between different aesthetic and uses of the body in female students and certain forms of regulation and control –express or implied, formal or diffuse– by peers and educators are analyzed. This topic can address relationships where various bodily expressions struggle with a set of rules and constraints for the bodies to fit to certain gender ideals. The notice is based on material produced during fieldwork throughout the last six years in various secondary schools in the city of Cordoba, Argentina, and is organized around the following themes: 1) the significance of various aesthetic and uses the body in building identifications, differences and hierarchies among female students at school; 2) the collision between school discipline and teaching schemes perception of expressions by students, and 3) abusive practices on the bodies of the girls by some classmates and school interventions in such circumstances.
 
Palabras clave: Cuerpo , Feminidades , Violencia de Género , Sexismo Escolar , Corpo , Sexismo Da Escola , Violência Baseada Em Gênero , Body , School Sexism , Gender Violence , Feminity
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 346.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/10464
URL: http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie68&titulo=RIE%252068
Colecciones
Articulos(IGEHCS)
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
Tomasini, Marina Edith; Feminidades juveniles, cuerpos y producciones estéticas en la escuela secundaria; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 68; 8-2015; 117-136
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES