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dc.contributor.author
Garabana Varela, María Teresita
dc.contributor.author
Moreyra, Cecilia Edith
dc.date.available
2020-05-07T19:26:41Z
dc.date.issued
2019-01
dc.identifier.citation
Garabana Varela, María Teresita; Moreyra, Cecilia Edith; Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX; Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Trashumante Revista Americana de Historia Social; 13; 1-2019; 6-29
dc.identifier.issn
2322-9381
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104548
dc.description.abstract
El artículo analiza discursos publicitarios de A la Ciudad de Londres, la primera gran tienda de la ciudad de Buenos Aires. El trabajo traza los principales rasgos de la Buenos Aires del último tercio del siglo XIX: una sociedad cosmopolita que crecía y se diversificaba acompañada de un mercado interno en desarrollo, alimentado, principalmente, de artículos importados de Europa. En este contexto observamos y analizamos el fenómeno de las grandes tiendas, particularmente la primera tienda departamental de Buenos Aires; nos concentramos, específicamente, en los diferentes tipos de publicidad de esta tienda publicados en la prensa gráfica, en los que buscamos identificar las estrategias utilizadas para atraer clientes y crear necesidades.
dc.description.abstract
This article analyzes the advertising discourses of A la Ciudad de Londres, the first department store in Argentina´s capital, Buenos Aires. The article traces the main characteristics of late 19th century Buenos Aires: a cosmopolitan society that grew and diversified, with an internal market in full swing, propelled mainly by imported goods from Europe. In this context we observe and analyze the phenomenon of the department stores, focusing specifically in the different types of advertisements, and the strategies employed to attract clients and create needs. Keywords: consumption, department stores, advertising, fashion, press.
dc.description.abstract
O artigo analisa os anúncios publicitários da loja, A la Ciudad de Londres, a primeira grande loja de Buenos Aires. O trabalho traça as principais características de Buenos Aires no último terço do século XIX: uma sociedade cosmopolita que crescía e se diversificava acompanhada de um mercado interno em pleno desenvolvimento, o qual era caracterizado pela importação de produtos europeus. Nesse contexto observamos e analisamos o fenômeno das grandes lojas, especificamente a primeira grande loja de departamentos de Buenos Aires. O estudo concentrou-se nos diferentes tipos de anúncios dessa loja publicados na imprensa gráfica, nos quais, procuramos identificar as estratégias utilizadas para atrair clientes e criar necessidades.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONSUMO
dc.subject
GRANDES TIENDAS
dc.subject
PUBLICIDAD
dc.subject
MODA
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Baratura y clase. El discurso publicitario de la tienda a la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX
dc.title
Cheapness and class. The advertising discourse of the a la Ciudad de Londres store in the press in late 19th century Buenos Aires
dc.title
Barato e clássico. Os discursos publicitários na imprensa gráfica da grande loja a la Ciudad de Londres em fins do século XIX, em Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-04T20:42:51Z
dc.identifier.eissn
2322-9675
dc.journal.volume
13
dc.journal.pagination
6-29
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Garabana Varela, María Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moreyra, Cecilia Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Trashumante Revista Americana de Historia Social
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/336774
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17533/udea.trahs.n13a01
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6802175
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