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Queremos visibilizar la existencia en la producción histórica y antropológica de los pueblos originarios de la Patagonia argentina de una serie de rótulos –verdaderas fronteras epistemológicas- utilizados para describir rituales que reflejaban el lugar de las mujeres en la sociedad, tanto en las actividades reproductivas y productivas (en especial el tejido) y en las relaciones parentales, que dificultan la comprensión de los procesos que intentan explicar. En este sentido, consideramos que prácticas culturales como: suttee (inmolación de una mujer por la muerte de su esposo), “casa bonita” (para denominar una ceremonia de menarquía) e identificación del “derecho materno” (organización social mapuche antes de la conquista hispánica, que se asocia a determinados rituales), son demasiado complejas para usarlas como categorías con capacidad explicativa para dar cuenta de las relaciones de sexo/género entre los pueblos originarios mapuche, rankülches y tehuelche. Para desarticular esta lectura de la historia llegamos al feminismo poscolonial, que se ha centrado en la deconstrucción del saber ilustrado colonial y de la carga del feminismo “blanco”, de origen anglosajón. Pero esta opción no es una caja cerrada, no es un marco que define taxativamente que incluye y que excluye, por el contrario, creemos que tenemos que pensar desde qué presupuestos teóricos y prácticas de investigación se llega a este lugar. El feminismo poscolonial se originó como respuesta a las imposiciones de la episteme colonizadora, desde ugares del mundo que fueron colonizados. Esta deconstrucción también es un amplio camino, es una forma de desandar y de cruzar de múltiples maneras las fronteras que dejó el colonialismo con todas sus opresiones (de clase, raza, etnia, sexo y género) a las que intentaremos pensarla analizando sus genealogías teóricas. Nos interesa especialmente profundizar en los aportes teóricos de Judith Butler a la teoría poscolonial, en especial sobre su teoría de la reificación de la universalidad del patriarcado. Esta autora y muchas pensadoras poscoloniales cuestionan muy firmemente el uso del concepto “patriarcado” tal como lo venía haciendo el feminismo, consideran que la transculturalidad del patriarcado es una estrategia epistemológica colonizadora y que podemos pensar en la existencia de sociedades no patriarcales, e incluso sin género. Por último, también queremos tener en cuenta la metáfora de “sujetos nómades” acuñada por Rosi Braidotti, porque consideramos que esta ficción política nos permite poner en cuestión una nueva visión de la subjetividad femenina. Esta subjetividad femenina se vincula de otra manera –diferente a la de Butler- con el feminismo de la diferencia sexual, poco reconocido por el poscolonial. We want to make visible the existence in historical and anthropological production of indigenous peoples of Patagonia Argentina-true of a number of labels used to describe epistemologicalborders rituals that reflect the place of women in society, both reproductive and productive activities (especially weaving) and parental relationships, that hinder the understanding of the processes that try to explain. In this regard, we believe that cultural practices such as suttee (immolation of a woman on the death of her husband), "nice house" (to name a ceremony of menarche) and identification of the "mother right" (Mapuche social organization before Spanish conquest, which is associated with certain rituals), are too complex to use as categories with explanatory power to account for the sex / gender between indigenous Mapuche and Tehuelche peoples, rankülches. To dismantle this reading of history arrived at the post-colonial feminism, which has focused on the deconstruction of knowledge illustrated colonial and load "white" feminism, of Anglo-Saxon origin. But this option is not a closed box, there is a framework which defines specifically that includes and excludes, however, believe that we must think from what theoretical and practical research budgets you get to this place. The postcolonial feminism originated in response to the impositions of colonial episteme, from around the world who were colonized. This deconstruction is also a long way, it is a way to retrace and crossing multiple ways the borders left by colonialism with all its oppression (class, race, ethnicity, sex and gender) to which try to think of it analyzing their theoretical genealogies . We especially deepen the theoretical contributions of Judith Butler to postcolonial theory, especially on his theory of reification of the universality of patriarchy. This author and many postcolonial thinkers question very strongly the use of the term "patriarchy" as it had been doing feminism, believe that patriarchy is a transcultural colonizing epistemological strategy and we can think of the existence of non-patriarchal societies, and even without gender. Finally, we also want to consider the metaphor of "nomadic subject" coined by Rosi Braidotti, because we believe that this political fiction allows us to question a new vision of female subjectivity. This feminine subjectivity is linked to another-different to that of Butler with feminism of sexual difference so little recognized by the postcolonial.
Cruzando varias fronteras: feminismos, posfeminismo y relecturas del significado de rituales de menarquía, matrimonio y muerte entre los pueblos originarios de la Patagonia argentina
Fecha de publicación:
08/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán; Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Temas de Mujeres
ISSN:
1668-8600
e-ISSN:
2250-6705
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Feminismo
,
Género
,
Pueblos Originarios
,
Rituales
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Citación
Hernandez, Graciela Beatriz; Cruzando varias fronteras: feminismos, posfeminismo y relecturas del significado de rituales de menarquía, matrimonio y muerte entre los pueblos originarios de la Patagonia argentina; Universidad Nacional de Tucumán; Facultad de Filosofía y Letras; Temas de Mujeres; 11; 11; 8-2015; 134-156
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