Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chemisquy, Sonia Noemí  
dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz  
dc.contributor.author
Serpe, Mónica  
dc.contributor.author
Ernst Jourdan, Cindy Anali  
dc.date.available
2020-05-06T17:41:09Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Chemisquy, Sonia Noemí; Oros, Laura Beatriz; Serpe, Mónica; Ernst Jourdan, Cindy Anali; Caracterización del perfeccionismo disfuncional en la niñez tardía; Universidad Peruana Union; Apuntes Universitarios; 9; 2; 1-2019; 1-26  
dc.identifier.issn
2225-7136  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104371  
dc.description.abstract
El perfeccionismo disfuncional implica la tendencia a imponerse metas y estándares muy elevados, a preocuparse excesivamente por cometer errores y a evaluar el desempeño de manera muy crítica. Este atributo puede impactar negativamente en el bienestar infantil. El objetivo de este trabajo fue describir las manifestaciones del perfeccionismo infantil disfuncional, analizando diferencias en función del género, el grado académico, el tipo de gestión escolar (pública-privada), y el lugar de procedencia. Se realizó una investigación empírica, descriptiva, de corte transversal. Participaron 1067 niños de entre 9 y 12 años de edad, alumnos de escuelas primarias, públicas y privadas, de dos provincias argentinas (Misiones y Entre Ríos). Los resultados del estudio verificaron la presencia del perfeccionismo infantil en esta franja etaria. De las manifestaciones perfeccionistas evaluadas, la que más sobresale es la autorientada, particularmente referida al ámbito escolar. Le siguen en orden de importancia el perfeccionismo socialmente prescrito y el perfeccionismo orientado a otros. El perfil más vulnerable corresponde a varones de 4to año, de escuelas públicas de la provincia de Misiones. Estos resultados revisten importancia al momento de diseñar estrategias orientadas a abordar esta problemática y a prevenir sus consecuencias negativas durante la niñez tardía.  
dc.description.abstract
Maladaptive perfectionism is the tendency to self-impose unrealistic goals and stringent performance standards, to worry excessively about making mistakes, and to engage in autocritical self-evaluation. This attribute could negatively impact the psychological well-being of children. The objective of this work was to describe maladaptive perfectionism manifestations in children, and to assess its differences according to sex, school grade, kind of educational institution (public or private), and region of origin. An empiric, descriptive and cross-sectional investigation was made. Participants were 1067 children between 9 and 12 years old, students of public and private schools from two Argentinian provinces (Misiones and Entre Ríos). Results verified the presence of maladaptive perfectionism during early childhood. The most salient manifestation of perfectionism was self-oriented, especially related to school. Socially prescribed and finally other-oriented perfectionism were found next in order of importance. The most vulnerable population profile found was fourth grade children from Misiones’ public schools. These results could be very important to design strategies aimed to treat this mental health problem or to prevent its negative consequences during late childhood.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Peruana Union  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PERFECCIONISMO DESADAPTATIVO  
dc.subject
NIÑEZ TARDÍA  
dc.subject
VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Caracterización del perfeccionismo disfuncional en la niñez tardía  
dc.title
Characterization Of Maladaptative Perfectionism In Late Childhood  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-04T15:22:06Z  
dc.identifier.eissn
2304-0335  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Perú  
dc.description.fil
Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Instituto Superior Adventista; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Serpe, Mónica. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Instituto Superior Adventista; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Apuntes Universitarios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17162/au.v9i2.355  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/355