Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Landini, María Belén  
dc.date.available
2020-05-06T16:55:20Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Landini, María Belén; El hijo del Sud (1816), de Luis Ambrosio Morante: Territorialidades de la Revolución de Mayo en clave pseudo-clásica; Universidad de Valparaíso. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas; 7; 12-2018; 5-15  
dc.identifier.issn
0719-630X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104353  
dc.description.abstract
En el marco del estudio de la obra conservada de Luis Ambrosio Morante (1772/1775/1780-1835) y de su vínculo con los procesos revolucionarios de Mayo de 1810, nos abocamos en este caso al tratamiento de El hijo del Sud, el único drama alegórico del dramaturgo. En particular, reflexionamos sobre la construcción de territorialidades a partir de una micropoética que propone el cruce de una archipoética española, que incluye el pensamiento iluminista de los jacobinos y cuyo protagonista es un ?indio? que debe llevar a cabo la misión de liberar de la tiranía a su pueblo.  
dc.description.abstract
No âmbito do estudo da obra conservada de Luis Ambrosio Morante (1772/1775 / 1780-1835) e sua ligação com os processos revolucionários de Maio de 1810 na Argentina, nós abocamos, neste caso, o tratamento em El hijo del Sud, o único drama alegórico do dramaturgo. Em particular, refletimos sobre a construção de territorialidades a partir de uma micropoética que propõe o cruzamento entre uma arquipoética espanhola com o pensamento iluminista dos jacobinos e cujo protagonista é um “índio” que deve cumprir a missão de libertar seu povo da tirania.  
dc.description.abstract
In the context of studying the preserved work of Luis Ambrosio Morante (1772/1775/1780-1835) and its connection to Argentina’s 1810 May Revolution, we focus on El hijo del Sud, the only allegorical drama written by this playwright. Specifically, we reflect on how the drama constructs territorialities through micropoetics that intersect classic Spanish lyricism with Jacobin Enlightenment philosophy. We also discuss the role of the protagonist, an “Indian” who assumes the mission of liberating his people from tyranny.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valparaíso. Centro de Investigaciones Artísticas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MORANTE  
dc.subject
DRAMA ALEGÓRICO  
dc.subject
TERRITORIALIDAD  
dc.subject
REVOLUCIÓN DE MAYO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El hijo del Sud (1816), de Luis Ambrosio Morante: Territorialidades de la Revolución de Mayo en clave pseudo-clásica  
dc.title
El hijo del Sud (1816), de Luis Ambrosio Morante: Territorialidades da Revolução de Maio em uma chave pseudo-clássica  
dc.title
El hijo del Sud (1816), by Luis Ambrosio Morante: Territorialities of the May Revolution in a pseudo-classical style  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-05T18:40:24Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
5-15  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Landini, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/1196