Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mayer, Liliana Judith
dc.date.available
2020-05-06T16:20:51Z
dc.date.issued
2019-03
dc.identifier.citation
Mayer, Liliana Judith; Viajar para aprender y aprender viajando. Estrategias educativas de sectores aventajados de Argentina; Universidad Politécnica Salesiana; Universitas; 30; 3-2019; 41-62
dc.identifier.issn
1390-3837
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/104339
dc.description.abstract
El artículo indaga los repertorios y significados que los agentes educativos le otorgan a los viajes en los proyectos institucionales en sus escuelas, teniendo en cuenta que se trata de establecimientos a los que concurren alumnos que podrían realizar esos viajes por sus propios medios. De esta manera, se sostiene que, ante los procesos de universalización y masificación escolar, surgen proyectos de diferenciación institucional que intentan ?captar? públicos a través de diferentes estrategias, siendo los viajes uno de sus puntos centrales. A través de un trabajo cualitativo que se nutre de entrevistas a agentes institucionales en escuelas internacionales, es decir, escuelas que adhieren al programa del Bachillerato Internacional (IB) o bien son institucionales binacionales, con una titulación válida para un segundo sistema educativo, se indagan las principales ventajas y beneficios que representa la inclusión de los viajes en la currícula de estas instituciones. El análisis se complementa con documentación institucional
dc.description.abstract
The article explores the repertoires and meanings that educational agents give to journeys in the institutional projects of their schools, considering that these organizations cater students that most certainly could travel on their own. In this sense, the basic proposition guiding this analysis is based on the fact that, due to the processes of universalization and school massification, educational institutions develop strategies of institutional differentiation to “capture” their public, and in those strategies, school trips take a fundamental place. Through a qualitative work nourished by interviews with institutional agents in international schools, that is, schools that adhere to the International Baccalaureate (IB) program or are binational institutions, where their degrees are valid for a second educational system, we study the main advantages and benefits represented by the inclusion of school trips in the curricula of these institutions. The analysis is complemented with institutional documents.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Politécnica Salesiana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
SECUNDARIA
dc.subject
VIAJES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Viajar para aprender y aprender viajando. Estrategias educativas de sectores aventajados de Argentina
dc.title
Travelling to learn and learning by travelling. Educational Strategies at advantaged social Argentinian schools
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-04T15:21:38Z
dc.identifier.eissn
1390-8634
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
41-62
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Mayer, Liliana Judith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
dc.journal.title
Universitas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.02
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/http://doi.org/10.17163/uni.n30.2019.02
Archivos asociados